¿Los criterios médicos de muerte son válidos?

El momento de la muerte de una persona en el hospital no siempre puede determinarse clara y fácilmente; plantea preguntas, por ejemplo en relación a la donación de órganos. Algunas de ellas están respondidas clara y sencillamente en el Manual de bioética de los jóvenes, repartido a los inscritos en la Jornada Mundial de la Juventud Río 2013 en el kit del peregrino.

¿Coma profundo, muerte aparente?


Las personas en estado de coma profundo persistente (a veces llamado estado vegetativo) no son habitualmente personas muertas porque mantienen una cierta actividad cerebral.

El sistema respiratorio puede incluso estar naturalmente activo en algunos de ellas. Así que no hay que confundir coma profundo con actividad cerebral y muerte.


¿Los criterios de muerte son válidos?


Aunque hay un amplio consenso internacional sobre los criterios de muerte, algunos científicos se preguntan sobre la validez de estos criterios definidos en 1968. Piden aclarar básicamente la cuestión de si el donante de órganos tiene que haber sufrido necesariamente la muerte cerebral cuando se le extraen los órganos. Pusieron en duda la validez de estos criterios y pidieron reabrir el debate.


Parada cardíaca: ¿un criterio de muerte correcto?


El criterio de muerte cerebral es aceptado generalmente para constatar la muerte y permitir la extracción de órganos. No obstante, ante la creciente demanda de órganos, algunos proponer mantener como criterio único el que se basa en la realización de la reanimación: en caso de parada cardiorespiratoria, si no hay recuperación de la actividad cardiaca después de 30 minutos de reanimación realizada correctamente, el sujeto será considerado muerto.


En caso de pararse la reanimación 5 minutos, de manera que es inevitable la muerte cerebral, a continuación se retoma la reanimación para oxigenar los órganos susceptibles de extracción.


¿Esta iniciativa es pertinente? Los médicos denuncian la precipitación que envuelve la muerte del paciente: obligación de realizar la extracción en los 120 minutos después de la parada del corazón, necesidad de entrevistarse con la familia para obtener su consentimiento pocos minutos después de la defunción y la ambigüedad por parte del personal médico basculante en pocos instantes entre la reanimación y la preparación para la extracción.



Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget