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PROMOVERAN EMPRESARIOS, ACADÉMICOS, IGLESIA Y SOCIEDAD CIVIL TALLERES PROPULARES DE EDUCACIÓN PARA PADRES DE FAMILIA



¯ Más que cambiar leyes, la Reforma Educativa

demanda la participación de toda la

sociedad, más allá de creencias o ideologías: Obispo Suárez Inda.



¯ El Nuncio Apostólico, Crhistophe Pierre y el

empresario Lorenzo Servitje, firman como testigos de honor el Convenio

rector para la formulación y promoción

de Talleres de Educación para Padres de

Familia.







Organizaciones

sociales, empresarios, universidades y asociaciones religiosas suscribieron un

acuerdo para la impartición a nivel nacional de Talleres de Educación para

Padres de Familia, una acción con la cual

pretenden coadyuvar frente a la emergencia educativa por la que

atraviesa el país. Con ello se busca incidir en el cambio cultural de la

sociedad a partir del rescate y fortalecimiento de los valores universales.



La

Reforma Educativa, señalaron las diversas organizaciones que suscribieron el

acuerdo de colaboración, no se logra únicamente con el cambio de leyes, sino

que se requiere de la participación de toda la sociedad, más allá de sus

creencias, ideologías y responsabilidad social. Se trata de colocar en el

centro la atención por el ser humano,

para forjar hombres y mujeres comprometidos con su propia comunidad, estado y

país a partir de una actuación basada en

valores universales, que los hagan más solidarios, más justos y más

comprometidos con la persona, sin individualismos.



El

responsable de la Dimensión de Educación del Episcopado Mexicano y Arzobispo de

Morelia, Alberto Suárez Inda, dejó claro que la educación es “la gran tarea de

hoy”, por lo que si bien reconoció la

Reforma Educativa promovida por el Estado Mexicano, “queda un largo camino por

andar en el que sociedad y gobierno deben participar”. Ahora se ha iniciado

con una reforma administrativa, pero hay

mucho más que hacer, como lograr que los maestros retomen su mística, su

convicción de enseñar, su vocación por las aulas.



“No

bastan las leyes, el inicio tiene que darse

en el corazón, en la mente de cada persona y de la sociedad a través de una nueva cultura”.



Suárez

Inda externó su preocupación por la ausencia del maestro en el aula. “Se

abandona el aula y queda un vacío irrecuperable”, dijo.



Por

ello dijo la bienvenida a los talleres en los

que “sin distinción de credo, opción política, nivel económico o

posición social” distintos sectores de la sociedad quieren asumir su

protagonismo para impulsar a un sector muy importante de la sociedad: los

padres de familia, considerado un

espacio primordial, privilegiado de la educación, ya que es en la familia, con los padres de la familia como

se adquieren los conocimientos y comportamiento fundamentales de las nuevas generaciones.



A

nivel nacional los “Talleres Populares

de Educación para Padres de Familia” serán impartidos con base a un modelo

pedagógico-académico elaborado por la Universidad Popular Autónoma del Estado

de Puebla y que se realizarán con el apoyo de la Unión Nacional de Padres de

Familia, la Unión Social de Empresarios de México (USEM) y las Dimensiones de

Educación, Cultura y Familia de la Conferencia del Episcopado Mexicano.



“Educar

es un riesgo y debemos correrlo. Sobre todo cuando se trata de develar a los padres de familia algunos

principios”, dijo el Nuncio Apostólico en México, Christophe Pierre, quien

junto con el empresario Lorenzo Servitje,

el Secretario General del Episcopado Mexicano, Eugenio Lira Rugarcía y

del Obispo Maronita de México, George Saad,

asistieron como testigos de honor a la firma del Convenio entre La Unión Nacional de Padres de Familia,

presidida por Consuelo Mendoza; la Universidad Popular Autónoma del Estado de

Puebla, representada por el rector Emilio Baños Ardavín; la Unión Social de

Empresarios de México, presidida por Lázaro Tamez Guerra; así como tres

Dimensiones de servicio de la Iglesia Católica Mexicana (educación, familia y

cultura) en el Centro Libanés.



Academia, sociedad civil, iglesia y empresa

unen esfuerzos para ayudar a los padres de familia a asumir su principal

derecho-deber: la educación integral de los hijos, agregó el Nuncio.



Los

talleres son una herramienta de

formación, de encuentro y acompañamiento para que “los padres de familia

retomemos la responsabilidad que nunca debimos abandonar: educar transmitiendo

valores y formar así mejores ciudadanos, dijo

Consuelo Mendoza García, presidenta de la Unión Nacional de Padres de

Familia.



Los

padres de familia, agregó, deben retomar su misión educadora dentro y fuera del

hogar “no podemos quedarnos puertas

afuera de la escuela viendo como se derrumban las oportunidades y esperanzas de

nuestros niños y jóvenes”.



El

Presidente de la Confederación de la Unión Social de Empresarios de México,

Ingeniero Lázaro Taméz Guerra, reconoció que educar no es una tarea fácil,

pero es estratégico trabajar al hombre: sujeto, centro y fin de toda actividad.

La sinergia educativa es la respuesta a muchos desafíos que nos impone este

cambio de época.



Si

bien, la reforma educativa es un primer paso,

consideró que la situación exige

lograr aquellas reformas pendientes y combatir y vencer las injusticias que

trae consigo. “Hay que emprender sin esperar más, esas reformas urgentes y la

educación es una de ellas”, señaló.



En

lo anterior coincidió el empresario Lorenzo Servitje, quien llamó a la familia,

la escuela como “punta de la educación” donde hay que añadir a la iglesia y los

empresarios.



Sin

duda, señaló todos pueden tener fallas en el reconocimiento de la importancia

de la educación para el país “y es una tristeza como la reforma educativa tan

importante haya sido saboteada por los maestros disidentes. Pero para salir de

esta situación, la participación de la sociedad es indispensable. También en

las escuelas necesitamos la participación de los padres de familia”.



El

rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Emilio

Baños Ardavin, explicó cómo operaran los talleres que además de promover la

formación de los padres de familia, los dos cursos que se proponen, uno de

dieciséis horas y el otro de un año y dos meses tienen el objetivo de alentar

su participación en las comunidades educativas en las que participan.





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