Serie Año de la Fe, Ficha 46:Que procede del Padre y del Hijo Es como una cuer...

Serie Año de la Fe, Ficha 46:Que procede del Padre y del Hijo



Es

como una cuerda con tres nudos; como un trébol de tres hojas; como la forma

geométrica de un triángulo. Con estas y otras comparaciones, los teólogos de

todos los tiempos han intentado ayudarnos a comprender cómo es la Santísima

Trinidad, un solo Dios en tres Divinas Personas. Pero no han tenido gran éxito,

se han quedado siempre cortos, arañando apenas la superficie, vislumbrando

desde fuera una realidad que no logran penetrar.



Cabe

recordar aquí esa anécdota sobre san Agustín que cuenta que un día caminaba por

la playa meditando acerca de la Santísima Trinidad, tratando de comprenderla,

cuando se topó con un niño que había hecho un hoyito en la arena y con una

conchita echaba allí agua de mar. San Agustín le preguntó qué hacía y el niño

le dijo que metía el mar en ese agujero. El santo se rió y le dijo al

chamaquito que la inmensidad del mar no podía caber en algo tan pequeñito.

Entonces el niño le replicó que tampoco podía pretender que el misterio de la

Santísima Trinidad cupiera en la mente limitada de un hombre. ¡Zas! San Agustín

comprendió que Dios había puesto a ese niño en su camino para darle una lección

de humildad y hacerle ver que para un ser humano es imposible entender

cabalmente ese misterio (que se llama ‘misterio’ no en el sentido que se usa en

las novelas de suspenso; sino en un sentido religioso, que se refiere a una

realidad divina que nos ha sido revelada, y que está más allá de lo que la

mente limitada del ser humano puede captar o comprender).



Ahora

bien, el que no podamos captar plenamente dicho misterio no impide que

intentemos comprenderlo hasta donde nos sea posible, y para ello puede

ayudarnos una explicación muy clara y sencilla que ofrece el teólogo Peter

Kreeft en su libro ‘Fundamentos de la fe’.



Dice

que todos estamos de acuerdo en que Dios es amor, tal como lo afirma la Biblia

(ver 1Jn 4, 7-12). Y si es verdad, como lo es, que Dios es amor, entendido como

el amor que es donación total de sí mismo, entonces Dios tiene que ser,

necesariamente, Trinidad. ¿Por qué? Porque si Dios fuera una sola Persona, sólo

podría amarse a Sí mismo, Su amor sería egoísta. Si Dios fuera sólo dos

Personas, Su amor se limitaría a ser mutuo. Pero como Dios es tres Personas,

entonces el Padre ama al Hijo, el Hijo ama al Padre, y el Espíritu Santo es el

amor que procede de ambos, desde toda la eternidad y para toda la eternidad.



Podemos

afirmar que Dios es amor porque Dios es Trinidad, es comunidad de amor, amor

dinámico, amor que se proyecta, que se comunica desde siempre y para siempre.



Dice

Jesús: “Como el Padre me ama, así los amo Yo, permanezcan en Mi amor” (Jn 15,

9-11), y dice san Juan: “En esto conocemos que permanecemos en Él y Él en

nosotros: en que nos ha dado de Su Espíritu” (1Jn 4, 12).



Cuando

en el Credo afirmamos que el Espíritu Santo “procede del Padre y del Hijo”,

reconocemos Su divinidad, reconocemos que es la Tercera Persona de la Santísima

Trinidad, y reconocemos que nos comunica el amor del Padre y del Hijo.



Esta

frase del Credo nos ayuda a tener presente que para nosotros, creados a imagen

y semejanza de un Dios que es Trinitario, lo fundamental en nuestra vida es

asemejarnos a Él en el amor, entrar en Su dinámica amorosa, relacionarnos con

los demás amorosamente, recibir el amor de Dios y compartirlo, comunicarlo.







Para

profundizar en este tema, lee el Catecismo de la Iglesia Católica, # 243. 246.

253-255. 260.







(Continuará...

‘El Credo desglosado en el Año de la fe’)







La

próxima semana: ‘Que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y

gloria’



¡No

te lo pierdas!





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