El hombre tranquilo


Título original
The Quiet Man

Año
1952

Duración
129 min.

País
Estados Unidos Estados Unidos

Director
John Ford

Guión
Frank S. Nugent, John Ford (Historia: Maurice Walsh)

Música
Victor Young

Fotografía
Winton C. Hoch & Archie Stout

Reparto
John Wayne, Maureen O'Hara, Barry Fitzgerald, Ward Bond, Victor McLaglen, Jack MacGowran, Arthur Shields, Mildred Natwick

Productora
Republic Pictures

Género
Drama. Comedia. Romance | Vida rural. Comedia romántica

Sinopsis
Sean Thornton (John Wayne), un boxeador norteamericano, regresa a su Irlanda natal para recuperar su granja y escapar de su pasado. Nada más llegar se enamora de Mary Kate Danaher (Maureen O'Hara), una chica muy temperamental, aunque para conseguirla deberá luchar contra las costumbres locales, como el pago de la dote, y, además, contra la oposición del hermano de su prometida (Victor McLaglen).

Premios
1952: 2 Oscars: Mejor director, fotografía color. 7 nominaciones
1952: National Board of Review: Mejor película
1952: Venecia: Premio OCIC

Críticas
El mundo del cine ha recreado multitud de pueblos encantadores con sus personajes, sus costumbres y sus vidas... pero ninguno como Inisfree. La historia de un ex-boxeador irlandés (inmenso John Wayne) que vuelve de América a su pueblo natal y se enamora de la hermana de su mayor enemigo es una comedia en estado de gracia que transpira el mejor talento de John Ford en cada plano. A pesar de su aparente sencillez, llevó años financiarla, pero afortunadamente tras su estreno se convirtió en un clásico inmediato (además de funcionar muy bien en taquilla en USA). Un film de una magia irrepetible.
Pablo Kurt

"Junto con "El apartamento" y "El buscavidas", una de mis tres películas favoritas"
Carlos Boyero: Diario El Mundo

"Desde la primera secuencia de esta película memorable, John Ford logra que el espectador respire el aire irlandés. (...) Son mimbres sencillos los que maneja Ford, pero los teje con inusitada ternura, y también con un sentido del humor que empapa el relato y logra secuencias inolvidables. (...) "El hombre tranquilo" es una obra plácida, serena, íntima, pero de hondura inabarcable."
Miguel Ángel Palomo: Diario El País

10:12:00 p.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget