En el Camino de Santiago - Capitulo V



AÑO:
2009

El Camino de Santiago es una famosa ruta de peregrinaje que tiene más de mil años y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El músico español Xoel López lo recorrerá utilizando lo que posiblemente sea la primera guía de viaje del mundo: el Códice Calixtino.

El Camino de Santiago ha resurgido en los últimos años y cada vez más gente de todas lass edades realiza la travesía, tanto por motivos religiosos como no religiosos, generando un rico entramado de culturas que ha vinculado a muchos paises durante más de mil años.

El músico español Xoel López no podía creer que hubiese existido una ruta que unía la ciudad holandesa de Haarlem con Santiago de Compostela. Escéptico, viaja a Holanda para averiguarlo y recorriendo la ciudad, encuentra el primer eslabón del camino: la hostería del peregrino. Allí le cuentan que muchos peregrinos pasan por ese lugar camino a Santiago, la mayoría en bicicleta. 

Al día siguiente, Xoel se dirige a Rotterdam y queda fascinado con su arquitectura moderna. Comienza a enviar correos electrónicos a su amiga Natasha expresando que quiere sentirse más un viajero que un turista. Se encuentra con un grupo de músicos callejeros y se une a ellos en unas escenas inolvidables.

En el segundo episodio, Xoel está en Bruselas, en donde encuentra cada vez más rastros del camino, y luego se dirige hacia París. La influencia española es muy notable en Flandes y en Amiens, Xoel visita su impresionante catedral. París es el lugar en donde la presencia del Camino de Santiago comienza a hacerse evidente. Luego de conocer a unos especialistas, comienza a sentir la necesidad de hacer parte de la peregrinación a pie.

En el tercer episodio, París es una ciudad donde no es fácil sentirse peregrino. Pero Xoel no sólo lo consigue sino que toma la firme decisión de llegar hasta Santiago.

En este episodio, Xoel se enfrenta a una de las partes más difíciles del camino: el cruce de los Pirineos. Para él, que es español, es un momento de alegría de sentirse en casa. De aquí en más, todo será diferente, porque no estará solo. En Roncesvalles encuentra a muchos otros peregrinos. 

Luego llega a Pamplona justo para las fiestas de San Fermín, en las que sueltan toros en las calles y la gente debe evadirlos. Aquí es donde se da cuenta de que el Camino de Santiago es experimentado más intensa y sencillamente en los pequeños pueblos que en la ciudades. Su próxima parada es Puente la Reina, en donde se encuentran el camino francés y el que viene de Aragón.

Xoel llega a Castilla, lugar que durante siglos fue el centro de España y del mundo. En estas tierras, interactúa constantemente con otros peregrinos, aquí no existe la soledad del peregrine como en el resto de Europa, lo que tiene sus pros y sus contras. En Castrojeriz, es invitado a tocar en un órgano muy antiguo y en el camino, la lluvia se convierte en su constante compañera.

Este episodio comienza con imágenes del concierto que dio Xoel en el episodio anterior y, al día siguiente, regresa al camino por tierras gallegas. En Melide come un típico plato de pulpo preparado especialmente para él y poco después, se encuentra con un grupo de gente que hace el peregrinaje en tractor. 

Luego, llega a Lavacolla, a diez kilómetros de Santiago, en donde los peregrinos solían lavarse antes de llegar a destino. La última noche en Lavacolla es especial, en donde los peregrinos comparten historias y experiencias. Finalmente, Xoel entra en Santiago de Compostela. Lo primero que hace es visitar una esquina en la que, no hace mucho tiempo, solía tocar la guitarra a cambio de unas monedas.



1:50:00 a.m. 1 comentarios

Publicar un comentario

Fascinante trayecto, una gran experiencia recorrer esos bellos caminos!

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget