ASIA/JORDANIA - Tensiones con Israel sobre los Lugares Santos. El arzobispo Laham: basta de provocaciones


Amman (Agencia Fides) – La mayoría del parlamento jordano ha votado a favor de una moción que requiere expulsar del país al embajador israelí y hacer regresar a la patria al embajador del Reino Hachemita en Israel. La votación, que tuvo lugar el miércoles, 26 de febrero representa una fuerte reacción de los políticos jordanos ante la decisión del Parlamento israelí en la que el Likud ha presentado un proyecto de ley que busca revocar la condición de custodio de los lugares santos musulmanes en Jerusalén reconocida a Jordania y también consagrada por el tratado de paz firmado entre Israel y el Reino Hachemita en 1994.

La propuesta de eliminar de golpe las prerrogativas jordanas de los lugares santos musulmanes en Jerusalén - y en particular las de la explanada de las mezquitas - ha sido lanzada por Moshe Feiglin, líder de una facción del Likud, de línea dura que combate la solución de “dos pueblos y dos estados”, reivindicando la soberanía israelí plena y exclusiva sobre la explanada de las Mezquitas y también patrocina la anexión a Israel de los territorios palestinos de la West Bank y la Franja de Gaza.

“El voto del parlamento jordano”, explica a la Agencia Fides el arzobispo Maroun Laham, vicario patriarcal para Jordania del Patriarcado Latino de Jerusalén “no me sorprende. Aunque los dos países firmaron un tratado de paz, fue un acuerdo entre los líderes políticos, y no entre los pueblos. El voto del parlamento jordano es un gesto demostrativo, para dejar claro a Israel que hay una línea roja que no puede ser violada. Además - agrega el Arzobispo Laham “La propuesta presentada a la Knesset sólo tiene el efecto de aumentar la tensión entre Israel y los musulmanes que viven en países de nuestro entorno. Como ocurre con las incursiones provocadoras por extremistas israelíes en la Explanada de las Mezquitas con el apoyo del ejército. Los israelíes conocen la sensibilidad de los musulmanes y los cristianos, sobre la cuestión de los Lugares Santos. Ahora que hay un proceso de paz en curso, me pregunto cuál es el significado de actos provocatorios como estos. Más bien, es necesario llevar a cabo actos de verdadera reconciliación”. (GV) (Agencia Fides 27/2/2014).



7:20:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget