Morir es el momento más importante de nuestras vidas

Con una experiencia de más de veinte años en la asistencia sanitaria a los enfermos oncológicos y sus familiares, Juanjo Valverde explica en HUMANIZAR las "entrañas" de "Completar la vida. Primeros pasos en el camino del buen morir", editado por Sal Terrae y el Centro de Humanización de la Salud.

¿Por qué este libro? ¿Y por qué ahora?


Hoy más que nunca vivimos apartados de la muerte. Al no pensar en la muerte como algo natural e inevitable que forma parte de nuestras vidas, nos perdemos una parte muy importante de la vida, la que se relaciona con nuestra conciencia de finitud, con la búsqueda del sentido y la apertura a la trascendencia. Cuando llega el final de la vida, estamos desprevenidos, nos resistimos, luchamos y nos quedamos instalados en la pérdida y la frustración, en lo que no hemos hecho o en lo que nos queda por hacer.


El resultado final son unos altos niveles de sufrimiento... Entonces, acudimos a la técnica médica para que nos solucione el problema. Y la técnica médica ofrece tratamientos novedosos, complicados estudios diagnósticos que a veces sólo consiguen prolongar lo inevitable…


Si aprendemos a superar el dualismo vida/muerte, a considerar el proceso de morir como una parte esencial de nuestras vidas, como algo que podemos preparar, como una oportunidad para conseguir logros positivos y tomar decisiones sobre cómo queremos morir, conseguiremos reducir de manera significativa los niveles de sufrimiento cuando tengamos que afrontar el final de nuestros días. Éste es el objetivo principal del libro: aportar recursos o ideas que ayuden a que cada persona participe y prepare de manera consciente su particular proceso de morir.


El libro está dividido en partes con objetivos concretos…


El libro tiene dos partes diferenciadas. En la primera, presentamos una serie de ejercicios para facilitar la comprensión del proceso de morir. Cuando pensamos en la muerte, suele ser con los significados negativos de fracaso, pérdida, alto sufrimiento, peligro… Desde esta perspectiva temerosa, la muerte solo es algo malo que tenemos que evitar para protegernos. Sin embargo, el proceso de morir también lleva asociados otros significados que no son tan negativos.


Estos significados positivos son los que permiten una buena preparación de nuestra muerte y un buen acompañamiento cuando asistimos a otras personas en sus últimos días de vida. En la segunda parte del libro, planteamos diferentes situaciones clínicas en el final de la vida y las opciones disponibles para aliviar al máximo el sufrimiento en cada una de esas situaciones


No faltan alusiones a los conflictos éticos, como la sedación paliativa, la retirada de los medicamentos, el rechazo a la alimentación o hidratación…


El proceso de morir es probablemente el momento más importante y significativo de nuestras vidas. Ante todo, debemos respetar y ayudar a que cada persona viva los últimos días de su vida según sus propios valores vitales.


Estos valores a veces hay que descubrirlos buceando en los recuerdos y en la biografía de cada persona, buscando el sentido y el significado en cada trayectoria vital particular. Cuando intentamos aliviar al máximo el sufrimiento, lo hacemos para preservar y mantener la experiencia vital que está viviendo el enfermo en compañía de sus familiares.


El objetivo principal de la asistencia paliativa y de todas las decisiones en el final de la vida es proteger la calidad de vida de la persona que fallece y alterar lo menos posible la trayectoria natural del proceso de morir.


Parábolas, ejercicios prácticos, testimonios, aforismos “con chicha”… ¿Cómo ha sido el proceso de elaboración del libro?



sources: Aleteia



2:44:00 p.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget