Regla de la Orden Franciscana Seglar: Articulo 9


Regla de la Orden Franciscana Seglar Comentada
Capítulo II

Artículo 9

La Virgen María, humilde sierva del Señor, siempre atenta a su palabra y a todas sus mociones, fue para San Francisco centro de indecible amor, y por él declarada Protectora y Abogada de su familia. (14)

Los Franciscanos seglares den testimonio de su ardiente amor hacia Ella, por la imitación de su disponibilidad incondicional, y en la efusión de una confiada y consciente oración. (15)


COMENTARIOS:

(14) Este párrafo fundamenta su afirmación en el Capítulo CL, 198 de la Vida Segunda de San Francisco de Asís, escrita por Tomás de Celano y que es considerada fuente biográfica autorizada:

Esta cita señala textualmente:

Su devoción a nuestra Señora, a quien encomendó especialmente la Orden

198. Rodeaba de amor indecible a la Madre de Jesús, por haber hecho hermano nuestro al Señor de la majestad. Le tributaba peculiares alabanzas (cf. SalVM y OfP ant), le multiplicaba oraciones, le ofrecía afectos, tantos y tales como no puede expresar lengua humana. Pero lo que más alegra es que la constituyó abogada de la Orden y puso bajo sus alas, para que los nutriese y protegiese hasta el fin, los hijos que estaba a punto de abandonar. ¡Ea, Abogada de los pobres!, cumple con nosotros tu misión de tutora hasta el día señalado por el Padre (Gal 4,2).

(15) La Constitución Dogmática sobre la Iglesia conocida como Lumen Gentium, en su No. 67 y el Decreto Apostolicam Actuositatem en su No. 4, párrafo 10, son las bases para este párrafo del artículo 9.

Textualmente, Lumen Gentium cita:

Espiritu de la predicacion y del culto

67. El Sacrosanto Sinodo ensena en particular y exhorta al mismo tiempo a todos los hijos de la Iglesia a que cultiven generosamente el culto, sobre todo liturgico, hacia la Bienaventurada Virgen, como también estimen mucho las practicas y ejercicios de piedad hacia ella, recomendados en el curso de los siglos por el Magisterio, y que observen religiosamente aquellas cosas que en los tiempos pasados fueron decretadas acerca del culto de las imagenes de Cristo, de la Bienaventurada Virgen y de los Santos.

Asimismo exhorta encarecidamente a los teologos y a los predicadores de la divina palabra que se abstengan con cuidado tanto de toda falsa exageracion, como también de una excesiva estrechez de espiritu, al considerar la singular dignidad de la Madre de Dios. Cultivando el estudio de la Sagrada Escritura, de los Santos Padres y doctores y de las Liturgicas de la Iglesia bajo la direccion de Magisterio, ilustren rectamente los dones y privilegios de la Bienaventurada Virgen, que siempre estan referidos a Cristo, origen de toda verdad, santidad y piedad, y, con diligencia, aparten todo aquello que sea de palabra, sea de obra, pueda inducir a error a los hermanos separados o a cualesquiera otros acerca de la verdadera doctrina de la Iglesia.

Recuerden, pues, los fieles que la verdadera devocion no consiste ni en un afecto estéril y transitorio, ni en vana credulidad, sino que procede de la fe verdadera, por la que somos conducidos a conocer la excelencia de la Madre de Dios y somos excitados a un amor filial hacia nuestra Madre y a la imitacion de sus virtudes.

Asimismo, Apostolicam Actuositatem:

Las comunidades de la Iglesia

10. Los laicos tienen su papel activo en la vida y en la accion de la Iglesia, como participes que son del oficio de Cristo Sacerdote, profeta y rey. Su accion dentro de las comunidades de la Iglesia es tan necesaria que sin ella el mismo apostolado de los pastores muchas veces no puede conseguir plenamente su efecto.

Pues los laicos de verdadero espiritu apostolico, a la manera de aquellos hombre y mujeres que ayudaban a Pablo en el Evangelio (Ac 18,18-26 Rm 16,3), suplen lo que falta a sus hermanos y reaniman el espiritu tanto de los pastores como del resto del pueblo fiel (1Co 16,17-18).

Porque nutridos ellos mismos con la participacion activa en la vida liturgica de su comunidad, cumplen solicitamente su cometido en las obras apostolicas de la misma; conducen hacia la Iglesia a los que quiza andaban alejados; cooperan resueltamente en la comunicacion de la palabra de Dios, sobre todo con la instruccion catequética; con la ayuda de su pericia hacen mas eficaz el cuidado de las almas e incluso la administracion de los bienes de la Iglesia.

La parroquia presenta el modelo clarisimo del apostolado comunitario, reduciendo a la unidad todas las diversidades humanas que en ella se encuentran e insertandolas en la Iglesia universal. Acostumbrense los laicos a trabajar en la parroquia intimamente unidos a sus sacerdotes; a presentar a la comunidad de la Iglesia los problemas propios y los del mundo, los asuntos que se refieren a la salvacion de los hombres, para examinarlos y solucionarlos por medio de una discusion racional; y a ayudar segun sus fuerzas a toda empresa apostolica y misionera de su familia eclesiastica.

Cultiven sin cesar el sentido de diocesis, de la que la parroquia es como un célula, siempre prontos a aplicar también sus esfuerzos en las obras diocesanas a la invitacion de su Pastor. Mas aun, para responder a las necesidades de las ciudades y de los sectores rurales, no limiten su cooperacion dentro de los limites de la parroquia o de la diocesis, procuren mas bien extenderla a campos interparroquiales, interdiocesanos, nacionales o internacionales, sobre todo porque, aumentando cada vez mas la emigracion de los pueblos, en el incremento de las relaciones mutuas y la facilidad de las comunicaciones, no permiten que esté encerrada en si misma ninguna parte de la sociedad. por tanto, vivan preocupados por las necesidades del pueblo de Dios, disperso en toda la tierra. Hagan sobre todo labor misionera, prestando auxilios materiales e incluso personales. puesto que es obligacion honrosa de los cristianos devolver a Dios parte de los bienes que de El reciben.
3:52:00 p.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget