Regla de la Orden Franciscana Seglar: Artículo 11


Regla de la Orden Franciscana Seglar Comentada
Capítulo II

Artículo 11

Cristo, confiado en el Padre, aún apreciando atenta y amorosamente las realidades creadas, eligió para Sí y para su Madre una vida pobre y humilde (18); del mismo modo, los Franciscanos seglares han de buscar en el desapego y en el uso, una justa relación con los bienes terrenos, simplificando las propias exigencias materiales; sean conscientes, en conformidad con el Evangelio, de ser administradores de los bienes recibidos, en favor de los hijos de Dios. (J)

Así, en el espíritu de las "Bienaventuranzas", esfuércense en purificar el corazón de toda tendencia y deseo de posesión y de dominio, como "peregrinos y forasteros" en el camino hacia la casa del Padre (19).

(18) Este aspecto citado por el artículo 11 encuentra su base en el No. 5 de la segunda redacción de la Carta a los Fieles, escrita por San Francisco de Asís, donde habla de la Palabra del Padre encarnada: El Señor Jesucristo.

El texto de esta cita dice:

5. Él, siendo rico (2 Cor 8,9), quiso sobre todas las cosas elegir, con la beatísima Virgen, su Madre, la pobreza en el mundo.

(19) La Carta de San Pablo a los Romanos, capítulo VIII, versículo 17 y el No. 7, párrafo 4 de la Constitución Dogmática Lumen Gentium iluminan este párrafo.

Respectivamente, los textos íntegros:

Rom 8, 17: Y si somos hijos, también somos herederos, herederos de Dios y coherederos de Cristo, porque sufrimos con él para ser glorificados con él.

En Lumen Gentium, el No. 7, párrafo 4 señala:

En la fraccion del pan eucaristico, participando realmente del cuerpo del Señor, nos elevamos a una comunion con El y entre nosotros mismos. "Porque el pan es uno, somos muchos un solo cuerpo, pues todos participamos de ese unico pan" (1Co 10,17). Asi todos nosotros quedamos hechos miembros de su cuerpo (1Co 12,27), "pero cada uno es miembro del otro" (Rm 12,5).

Agregamos tambien de Lumen Gentium, el no. 7 párrafo 11 para reforzar:

Peregrinos todavia sobre la tierra siguiendo sus huellas en el sufrimiento y en la persecucion, nos unimos a sus dolores como el cuerpo a la Cabeza, padeciendo con El, para ser con el glorificados (Rm 8,17).

(J) Es importante considerar lo que el catecismo de la Iglesia Católica nos enseña sobre la Pobreza de Espíritu y que es hacia donde este artículo nos conduce.

Los Nos. 2544 a 2547 nos hablan de la Pobreza de Corazón. Los textos citados señalan:

III.- LA POBREZA DE CORAZON

2544 Jesús exhorta a sus discípulos a preferirle a El respecto a todo y a todos y les propone "renunciar a todos sus bienes" (Lc 14,33) por El y por el Evangelio. Poco antes de su pasión les mostró como ejemplo la pobre viuda de Jerusalén que, de su indigencia, dio todo lo que tenía para vivir. El precepto del desprendimiento de las riquezas es obligatorio para entrar en el Reino de los cielos.

2545 "Todos los cristianos... han de intentar orientar rectamente sus deseos para que el uso de las cosas de este mundo y el apego a las riquezas no les impidan, en contra del espíritu de pobreza evangélica, buscar el amor perfecto".

2546 "Bienaventurados los pobres en el espíritu" (Mt 5,3). Las bienaventuranzas revelan un orden de felicidad y de gracia, de belleza y de paz. Jesús celebra la alegría de los pobres, a quienes pertenece ya el Reino: El Verbo llama "pobreza en el Espíritu" a la humildad voluntaria de un espíritu humano y su renuncia; el apóstol nos da como ejemplo la pobreza de Dios cuando dice: "Se hizo pobre por nosotros" (2Co 8,9). [San Gregorio de Nisa]

2547 El Señor se lamenta de los ricos porque encuentran su consuelo en la abundancia de bienes. "El orgulloso busca el poder terreno, mientras el pobre en espíritu busca el Reino de los cielos". El abandono en la providencia del Padre del cielo libera de la inquietud por el mañana. La confianza en Dios dispone a la bienaventuranza de los pobres: ellos verán a Dios.

4:04:00 p.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget