AMERICA/COLOMBIA - Trabajar con los indigentes abiertos a la inculturación: el compromiso del Vicario apostólico de Mitu

Agenzia Fides



Roma (Agencia Fides) – “Trabajamos con grupos indígenas abiertos a la inculturación”: con estas palabras Su Exc. Mons. Medardo de Jesús Henao del Río, M.X.Y., Obispo del Vicariato Apostólico de Mitú, en la Amazonia colombiana meridional, resume su compromiso misionero a la Agencia Fides, que se ha reunido con él en Roma, donde ha participado en el seminario organizado por la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. “Hablar del Vicariato Apostólico de Mitú, es hablar de una Iglesia que acaba de celebrar el centenario de la evangelización iniciada por los padres Morfortanos - dice el Obispo -. Al principio solo había un grupo de sacerdotes Montfortanos holandeses que se comprometieron a evangelizar la zona, encontrando muchas dificultades debido a la presencia de los pueblos indígenas, los cuales, por otra parte, están también presentes en la actualidad: 25 grupos indígenas, cada uno con su propio idioma y su identidad cultural. La obra de la evangelización de los primeros misioneros Montfortanos continuó hasta 1949, cuando fue creada, la Prefectura Apostólica”. Más tarde comenzó a cambiar el rostro de la misión, dice Mons. Henao del Río, que se convierte poco a poco en más colombiana con una comunidad colombiana, sacerdotes colombianos, un obispo colombiano, y también llegan los Misioneros Javerianos de Yarumal.



“La de Mitú es una iglesia con muchos grupos indígenas que viven una apertura a la inculturación del Evangelio, pero también tenemos que repetir - reitera el obispo - que este es también el resultado del trabajo misionero realizado previamente. Recientemente, un grupo de padres Montfortanos han visitado la zona y han visto los frutos que sus hermanos habían sembrado hace muchos años”.



Mirando a la situación actual, Mons. Medardo de Jesús Henao del Río señala que el principal problema es el obtener ayudas, subsidios para la promoción humana porque incluso el gobierno central de Colombia no proporciona subvenciones para la zona, ya que considera que sería más fácil transferir a otros lugares a los 40.000 indígenas que viven allí en lugar de hacer que la zona se desarrolle. “Sin embargo, nosotros, como pastores, seguimos acompañando a esta población, y lo hacemos con alegría, porque nos lo pide el Evangelio”, dice el Vicario Apostólico.



El Vicariato Apostólico de Mitú tiene una población de 29.400 habitantes, repartidos en una superficie de 54.135 kilómetros cuadrados. Los bautizados son aproximadamente 23.300 (79,3 % del total). Actualmente operan 16 sacerdotes, 11 Misioneros Javerianos de Yarumal, 2 misioneros de la comunidad nacional de Santa Laura y tres sacerdotes diocesanos, de los cuales 2 Indígenas. (CE) (Agencia Fides 30/9/2014)







7:04:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget