Catolicismo no es ideología sino encuentro personal con Jesús, dice Arzobispo de Los Ángeles

LOS ÁNGELES, 26 Feb. 15 (ACI).- El Arzobispo de Los Ángeles (Estados Unidos), Mons. José Gómez, destacó que el catolicismo no es una ideología ni una filosofía, sino el encuentro personal con Jesús de Nazaret.

En su más reciente publicación, titulada “La cultura católica y la nueva evangelización”, Mons. José Gómez subrayó que “todos sabemos que el catolicismo no es una ideología, ni una filosofía, ni un conjunto de reglas”.


“El catolicismo crea cultura, pues es una forma de vida que nace del encuentro con una persona divina, Jesús de Nazaret, que es la Palabra de Dios y el Hijo de Dios que se humilla a sí mismo para venir a nosotros en forma humana”.


Mons. Gómez destacó que con la encarnación de Jesús “las cosas terrenales se vuelven ‘sacramentales’, es decir, signos e instrumentos que comunican realidades divinas. Las palabras pueden ahora ‘obrar cosas’ por el poder divino”.


“Las palabras Esto es mi Cuerpo, transforman el pan en la carne del Salvador. Las palabras Yo te absuelvo, traen el perdón de Dios a un alma perdida por el pecado”.


El Arzobispo estadounidense recordó que “durante casi 20 siglos, los artistas más grandes del mundo se inspiraron en temas religiosos, por estar a la búsqueda de Dios en un mundo caído y por los grandes cuestionamientos de la existencia humana: quiénes somos, de dónde venimos, por qué sufrimos y qué es lo que realmente importa”.


Al señalar la desaparición “desde mediados del siglo XX” de la influencia católica en la literatura y las artes en todo Occidente, Mons. Gómez dijo que “podemos señalar toda una serie de causas para esto: la difusión del secularismo y el materialismo; la marginación y la privatización de la experiencia religiosa; la comercialización de la cultura; el desplazamiento del arte por el entretenimiento y los medios de comunicación populares”.


“Cualquiera sea la causa, es evidente que nuestras sociedades en Occidente se han embarcado ahora en un gran experimento social. En la raíz de todo esto está el intento de olvidar y revertir la encarnación”.


El Arzobispo de Los Ángeles subrayó como “una tarea importante que tenemos como católicos es restaurar la cultura católica que se ha perdido. No se trata de construir nuevas catacumbas donde nos podamos refugiar. Se trata de construir una nueva cultura y de crear un mundo nuevo, fundado sobre un nuevo encuentro con Dios y sobre la belleza y la verdad que Él nos revela en Jesús”.


“Esto es lo que los últimos Papas han estado llamando nueva evangelización. Se trata de suscitar, en todos los campos y ámbitos de la vida, una nueva generación de católicos que estén dispuestos a dar testimonio del misterio y de la misericordia de Dios, de la belleza de su creación, y de la dignidad y el destino de la persona humana creada a su imagen”.


Mons. Gómez destacó que actualmente “la nueva evangelización necesita arte y artistas nuevos. La nueva evangelización necesita historias, canciones, poemas, novelas, obras de teatro, esculturas y arquitectura, pinturas y sinfonías”.


“La evangelización de la cultura no significa que todo el mundo tenga que conocer y apreciar la música clásica o la historia del arte o leer la literatura más renombrada. La mayoría de nosotros no lo hacemos. Pero como católicos tenemos que ayudar a crear un ambiente cultural en el que los grandes temas de la fe, de la verdad y de la belleza pueden ser explorados y compartidos”.


Al finalizar, el Arzobispo encomendó a los artistas y estudiantes “a la Madre de Dios para que ella guíe a esa nueva generación de artistas en su búsqueda de la belleza, la verdad y el amor”.


Puede leer el artículo completo de Mons. José Gómez aquí: https://www.aciprensa.com/josegomez/la-cultura-catolica-y-la-nueva-evangelizacion/


12:26:00 p.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget