Monopolio

Francesc Martínez Porcell

Como todos los juegos de sobremesa, éste sin duda es el más interesante. Juega el papá, la mamá, el abuelito, la abuelita, la tieta, el hijo o hija mayor y así sucesivamente. ¿Es un juego edificante? Sin duda es un juego de tablero capitalista que te curte para tu posterior vida adulta en sociedad.

 

Consiste en comprar terrenos a distintos precios de suelo urbano edificable. Yo lo conocí tanto en suelo madrileño como en suelo barcelonés. Hace muy poco tiempo, en juego de vida real, eran (y creo que todavía es así) los dos suelos urbanos edificables más caros de todo el territorio del aún Estado Español.

 

El monopolio ése es un juego de tablero financiero-especulativo internacional. De ahí que reciba el nombre de Monopoly. El factor suerte viene determinado por los dados. En este sentido es como el parchís. Para que el jugador no se asfixie, cabe la posibilidad de caer en la casilla comodín y pillar una tarjetita complementaria de suerte extra. O de despiste gracioso del fabricante del juego que no viene a cuento. Recuerdo que en ocasiones pasábamos de comodines en nuestras partidas para no distraer la atención en nuestro juego. Mis partidas en casa y mis partidas con mis compañeros de estudios.

 

El juego consiste en comprar y vender terrenos. Consiste en comprar y vender casas. Consiste en percibir dinero de juguete de cualquier jugador que caiga en territorio propio. Gana quien queda en pie. Es decir quien acumula las propiedades de los otros. Van cayendo uno a uno “plumados” y sin un duro. A veces las partidas se eternizan. ¡Qué juego infantil juvenil tan instructivo y moralmente edificante!

 

Es más o menos como todo esto de las burbujas reales inmobiliarias. Ahora parece que de momento no hay ninguna. El índice de referencia es ese real denominado Euribor. Mejor para todos que no suba.  Si a mi me preguntan, deseo que desaparezca del mapa cuánto antes. Una hipoteca es un crédito con la garantía del bien inmueble en el que habitas. ¿Tan difícil es establecer por ley un tipo de interés fijo porcentual complementario de este tipo de interés variable denominado Euribor para todo crédito bancario de tipo inmobiliario? Un tipo de interés complementario para el cliente, no sujeto a su modificación porcentual en la práctica por los vaivenes del sube y baja del índice europeo de intercambio bancario. Índice entre bancos establecido por el x número de bancos representativos que mandan. Creo que no llegan a treinta.

 

Euribor=Tipo europeo de oferta interbancaria.

 

Ahora cada vez que salgo a la calle, en las oficinas bancarias circundantes hablan en posters publicitarios de un diferencial del +1,25%. No era así a finales de 2014. Era más alto. Ya saben Vds. que en el juego del Monopoly la banca nunca pierde. En la vida real es igual. Desde la explosión de la burbuja en el ejercicio 2008, el índice Euribor ha bajado de manera sostenida. Todo lo contrario del diferencial. Ya saben Vds. que en la vida económica real la banca nunca pierde. Por consiguiente la banca anuncia sin engaños su diferencial vigente en cada momento comercial. Suba lo que suba el Euribor y baje lo que baje el Euribor. Yo (mi esposa y yo) pago un + 0,50% en condiciones ventanilla 2008.  Una pareja que empieza ahora paga un + 1,25% en condiciones ventanilla verano 2015. ¡Vaya modo bancario tan elocuente y solidario de combatir la crisis! ¡Menos mal que empecé en el momento más alto y con sólo un + 0,50%! ¿Y los que empezaron más tarde sin tanta burbuja y con un diferencial más alto? ¿Y los que empezaron antes de la burbuja pero con un diferencial bastante más alto que el de este verano 2015?

 

A principios de este verano 2015 el diferencial está radicado comercialmente en +1,25%. Se ha moderado últimamente. Me da la sensación que bancariamente está más consensuado. No hace mucho estaba mucho más alto. En el juego del Monopoly lo interesante es saber comprar terrenos, saber edificar casas y saberlas vender, no vendiendo jamás aquello que tiene valor inmobiliario bursátil en la vida real. Y haciendo otra cosa: mantener liquidez propia en efectivo. El buen jugador es aquel que diversifica sus inversiones, compra y vende y sabe mantener dinero disponible contante y sonante. Es un juego en el que ni por casualidad aparecen los mercados y los inversores.

 

Cuando hace unos años percibí mi rapel por cumplimiento de objetivos de ventas en el sector inmobiliario recuerdo que hice dos cosas: a) comprar una pata trasera de un jamón ibérico de pata negra para degustar y compartir en familia b) comprar un Monopoly. Sustituí los billetes de juguete por los de verdad. Recuerdo que los lancé al aire diciendo en voz alta a mis hijos ya jóvenes adolescentes “¡jugad niños!” Los recogí y reintegré los billetes de juguete.

 

¿Divertido verdad? En cierto modo sí. ¿Cuántas personas han quedado atrapadas por ese diferencial bancario en cuanto ha subido el Euribor? En vez de una unificación razonable a un mismo tipo diferencial común hipotecario, cada entidad ha optado por lo que ha creído conveniente. El problema lo tienen los compradores de piso con hipoteca posterior a la mía a un tipo diferencial superior al de este verano 2015. Es de suponer que los compradores con hipoteca anterior a la mía con un tipo superior al mío habrán regularizado su situación, si es preciso mediante canje de entidad bancaria.

 

Recuerden que la banca nunca pierde. No esperen que les ofrezcan caramelos, chicles y globitos para el nene a precio barato. Pues el pastel bancario está en captar el trozo más goloso de dinero mondo y lirondo. Si el cliente no tiene más dinero en efectivo para ingresar en depósitos bancarios, sí lo tiene para gastarlo en seguros. Es también facultad de la entidad bancaria fijar las comisiones para todo.

 

Es facultad de todo cliente idolatrar su entidad bancaria en función de determinados parámetros de servicio, incluidas colas de espera tanto en atención personalizada como en cajeros automáticos. Por ejemplo la existencia de oficina con cajero automático en cada rincón geográfico. Me consuela saber que yo entré en hipoteca en plena burbuja con diferencial standard del +0,50%. Otras entidades de prestigio que consulté estaban en el +0,75% standard y en el +1,00% standard. ¿Es necesario que diga sus nombres? Según dice la wiki son dos entidades financieras españolas que forman parte del conjunto de entidades bancarias europeas que definen el Euribor. Me consuela mucho saber que al día de hoy mi entidad bancaria me practica una comisión del 1,22% en cada pago que realizo por transferencia. Mi anterior entidad bancaria (una de esas con cajero automático en cada esquina) por lo mismo percibe al día de hoy una comisión del 3%.

 

Me consuela saber que accedí a hipoteca a la fuerza… cambiando de suelo urbano edificable. Pues si un contrato indefinido de alquiler en Barna City indexado al IPC y anterior a la Ley Boyer de 1985 es rescindible, ¿qué razón hay para pensar que no seré capaz de proceder al pago de una hipoteca? Como siempre digo soy propietario hipotecado a la fuerza. Me anima a ello no pasar otra vez por lo mismo. Lo mismo se denomina “que te echen de tu casa aunque pagues religiosamente el alquiler”. Que te echen de tu ciudad en base a la prepotencia de una ley socialista de los años ochenta. De una Ley que ha permitido que el especulador especule y la banca se lucre. Una Ley que tradujo la duración indefinida de todo contrato de alquiler a una duración de cinco años prorrogable. Sin este cambio, ¿la burbuja inmobiliaria hubiera sido la misma? ¿Dónde estaría yo residiendo ahora de haber procedido a otro alquiler? Sin duda no en mi ciudad natal de Barcelona, inalcanzable en precios de alquiler en el año 2008.

 

¿A ver quién puede (y porque puede mentalmente puede decir vocalmente) señalar exactamente en términos políticos dónde está el parámetro financiero de esta crisis espumosa? Esa crisis espumosa europea ¿es la misma con la moneda euro en comparación a otras monedas europeas vigentes?

 

Posdata especial. ¿De qué va Catalunya Caixa? El día 1 de abril me rechazan en ventanilla (a diferencia de años anteriores) el pago en efectivo del IBI y las basuras 2015. Tuve una subida súbita de fiebre de 39,2 grados en cuanto salí de la entidad. Se manifestó al salir y no al entrar. Estuve hospitalizado por una celulitis. ¡Y ahora se apuntan al carro del +1,25%! El letrero no es tan grande como otros en asuntos anteriores. Es discreto. Es lo que veo desde mi salón comedor. La funcionaria de turno me dijo que cumplía órdenes. Todo pasó en esta oficina bancaria de la fotografía el miércoles santo de la pasada Semana Santa 2015. ¡SIN SEGURATA, SIN MÁS EMPLEADOS Y SÓLO UN CLIENTE CUANDO ENTRÉ! Este anuncio publicitario no estaba cuando publiqué mi escrito sobre la declaración fiscal conjunta http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=33398&id_seccion=64

 

Hoy es San Pedro. ¡Y San Pablo! Creo que es final de Renta 2014. Vista mi experiencia tributaria de este ejercicio, les recomiendo que procedan a la declaración el primer día hábil para ello. Deberé pasar por la oficina de la Agencia Tributaria en plan amable antes de final de ejercicio 2015. Quiero que me sigan figurando un par de crucecitas que yo no he dicho que me las borren. Han estado siempre. Y lo van a seguir estando. ¡Realmente me curtí mucho jugando al Monopoly!

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.

10:53:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget