De penitenciario en Loreto y sacristán en Asís a mártires en Granollers

31/07/2015 - La Catedral de los Mártires

De penitenciario en Loreto y sacristán en Asís a mártires en Granollers

Mártires del 31 de julio.

Santiago Mata

De los muertos violentamente el 31 de julio de 1936, han sido beatificados 21, de los cuales el grupo más numeroso es el de siete carmelitas descalzos de Toledo —uno más quedaba preso y sería ejecutado en septiembre—, seguido por el de cuatro carmelitas misioneras de Barcelona, dos franciscanos en la misma provincia, dos hermanos de La Salle en Tarragona, dos redentoristas en Cuenca, dos trinitarios en Jaén, el padre capuchino Andrés de Palazuelo en Madrid y el coadjutor salesiano Jaime Buch Canals en Valencia.

Los carmelitas asesinados el día 31 en Toledo se refugiaron en casa del médico Emilio González Orúe. Ya he contado sus casos -de menor a mayor en edad-: fray Melchor del Niño Jesús, de fray Plácido del Niño Jesús, de fray Félix de la Virgen del Carmen y de fray Daniel de la Sagrada Pasión; del padre Nazario del Sagrado Corazón, del padre Ramón de la Virgen del Carmen y del padre Pedro José de los Sagrados Corazones.

De Teruel a Granollers, pasando por Italia
Los franciscanos menores conventuales de Granollers eran el hermano Francisco Remón Játiva, de 45 años, y el hermano Dionisio Vicente Ramos, de 64, ambos naturales de Caudé (Teruel). El padre Dionisio había ingresado en la orden en Italia y allí realizó los estudios eclesiásticos. Fue penitenciario en la basílica de Loreto, profesor en seminarios diocesanos y de la orden, y formador de candidatos a la orden en Italia y España. Una enfermedad de los ojos limitó en la ancianidad sus actividades. El hermano Francisco pasó la mayor parte de su vida religiosa en Asís, como sacristán de la basílica de San Francisco. Era un reconocido belenista. En 1935 fue destinado a Granollers como sacristán y portero. Fueron ejecutados en el paraje Els Tres Pins de La Roca del Vallès (Barcelona).

EL MÁRTIR DE CADA DÍA: la aplicación para teléfono móvil con las biografías de los 1.524 mártires del siglo XX en España beatificados o canonizados, disponible para Android, iPhone y Windows Phone.
Puede leer la historia de los mártires en Holocausto católico (
Amazon y Casa del Libro).

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.

5:04:00 p.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget