La violencia en nombre y contra la religión

Rafael Gutiérrez Amaro

Con el título queremos dejar claro que siempre -y venga de donde venga- la violencia en nombre de la religión es violencia contra la religión. De ello trataremos posteriormente y lo intentaremos explicar.

Estos días en Barcelona, en una reunión organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores español y la Unión para el Mediterráneo, se ha tratado el tema:

·         El “Diálogo entre las Religiones” 

Pues este diálogo es la herramienta para la resolución de conflictos en el mundo. Entre los presentes en la cumbre estaba Faisal Bin Muammar, secretario del Centro Rey Abdulá para el Diálogo Interreligioso e Intercultural

o    Institución:

§  Con sede en Viena.

§  Con financiación saudí.

§  Apoyada políticamente por Austria y España.

§  Y el Vaticano, como Estado observador.

Faisal Bin concedió al diario El Mundo esta entrevista:

¿Cuáles han sido los logros de esta primera reunión de alto nivel sobre diálogo interreligioso?:

·         Compartir experiencias y conocimientos con el fin de trabajar por el diálogo interreligioso y combatir el extremismo.

¿Cuáles son los principales retos que se han marcado en la lucha contra el extremismo?:

·         Tomar conciencia de que el extremismo es un problema mundial.

·         Intentar encontrar un modo de construir relaciones entre líderes religiosos y políticos y que participen en la lucha contra el extremismo.

·         Considerar que el extremismo no es sólo patrimonio de una religión y debemos encontrar modos para frenarlo a través de las instituciones y de las políticas.

La religión ha servido y sirve de acicate de conflictos. ¿Qué se puede hacer para que se convierta en herramienta para resolverlos?:

·         Hemos visto la manipulación que el extremismo ha hecho de la religión y cómo algunos grupos se han aprovechado de ella para cubrirse a ellos mismos bajo un manto religioso.

·         Nuestro objetivo es construir puentes entre religiones y culturas para que no se asocie el extremismo a la religión.

·         Lo que ocurre en Oriente Próximo es que se manipula la religión. Debemos llamar a estos grupos por su nombre: terroristas.

Oriente Próximo está bajo la amenaza de un enfrentamiento entre suníes y chiíes debido al auge del Estado Islámico. ¿Cuál es la mejor estrategia para combatir contra este grupo?:

·         Debemos llamarles terroristas, no Estado Islámico.

·         Luchar contra ellos y sus actos criminales no sólo requiere una estrategia militar, sino que se debe implicar a los medios, a las instituciones educativas y trabajar con los líderes religiosos locales.

·         No hay una sola solución a EI, sino que se necesita una estrategia más completa, global.

Las minorías religiosas, como la cristiana, sufren la persecución a manos del EI:

·         Atacan a todos: musulmanes, chiíes, suníes, yazidíes, cristianos...

·         La violencia en nombre de la religión es violencia contra la religión misma.

·         Los cristianos son parte de Oriente Próximo, para nosotros no son una minoría sino ciudadanos esenciales de nuestras sociedades que tienen derechos y a los que hay que proteger.

En Europa también hay problemas de convivencia entre religiones, antisemitismo e islamofobia. ¿Cómo trabaja su organización para luchar contra esta discriminación?:

·         Estamos viviendo una situación alarmante en Europa y debemos tener cuidado de no asociar la religión al extremismo.

Arabia Saudí, uno de los fundadores del Centro Rey Abdulá para el Diálogo Interreligioso e Intercultural, junto con otros Estados, es un país que ha recibido críticas por promocionar este organismo internacional en pro del diálogo interreligioso mientras dentro del reino no hay libertad religiosa. ¿Piensa que promover instituciones como ésta puede ayudar a que eso cambie en el futuro?

·         Hay que tener en cuenta que Arabia Saudí es el corazón del mundo islámico y que las iniciativas para promover el diálogo son importantes para construir puentes en el ámbito internacional y ayudan a fomentar el respeto y la tolerancia.

Una vez escuchada la interesantísima entrevista, como articulista quiero dejar unas reflexiones sobre este tema tan importante:

·         “Esta violencia desmesurada en la que aparentemente la religión se enfrenta a la propia religión, para su eliminación necesita el que las organizaciones internacionales, las personas singulares de cada país afectado, las distintas creencias y religiones, se impliquen sabiendo que todo esto les afecta muy de lleno”.

·         La apatía ante lo que sucede es ya en sí mismo un problema grave, pues dada la indiferencia absoluta de muchos millones de personas que se consideran ajenas, el terrorismo va ganando terreno, va masacrando, va violentando, va matando, va inculcando sus ideas, va robando, va imponiendo su criminal estilo de vida, va creando el caos y la desolación, va sentando sus bases, va esclavizando, va destruyendo, va eliminando libertades, va marginando, va destruyendo tradiciones y costumbres, va aniquilando tesoros de millones de años. Va impidiendo la educación, la cultura, la alimentación, la salud, el trabajo, la vivienda y el desarrollo de la personalidad en millones de personas…

·         Por lo tanto, nuestra respuesta ha de ser contundente. Tenemos que actuar y poner todos los medios a nuestro alcance y tenemos que rezar para que Dios se apiade de su pueblo y nos ofrezca soluciones.

·         Por lo tanto hemos de ser valientes y con la paz conseguir la eliminación de la atroz guerra.

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