Autoridad vaticana critica “pretensión absurda” de sacar a Junípero Serra del Capitolio

REDACCIÓN CENTRAL, 31 Ago. 15 (ACI/EWTN Noticias).- Una importante autoridad vaticana calificó como una “pretensión absurda” los recientes intentos de retirar la imagen de Fray Junípero Serra –considerado el Padre del estado de California– del Capitolio de Estados Unidos en Washington D.C.

El Papa Francisco canonizará a Junípero Serra el 24 de septiembre de este año, durante su visita a Estados Unidos, convirtiéndolo así en el primer santo hispano de ese país.

A pesar de esto, el senador gay Ricardo Lara ha promovido la iniciativa de retirar la imagen de Junípero Serra del Capitolio de la capital del país, para reemplazarla por una estatua de la astronauta lesbiana Sally Ride.

La iniciativa de Lara fue aprobada por el Senado de California. Sin embargo, el gobernador de ese estado, Jerry Brown, ha asegurado recientemente que la estatua de Junípero Serra permanecerá en el Capitolio de Estados Unidos “hasta el fin de los tiempos”.

En declaraciones a ACI Prensa, durante su participación en el X Congreso Nacional Eucarístico y Mariano de Perú, celebrado en Piura a mediados de agosto, el Dr. Guzmán Carriquiry Lecour, vicepresidente de la Pontificia Comisión para América Latina, calificó como una “pretensión absurda” el intentar retirar la imagen del Beato del Capitolio.

“Las críticas que se realizaban a Junípero Serra, e incluso la pretensión absurda de querer quitar la estatua de Junípero Serra del Capitolio, se contradecían con la realidad de las cosas de este extraordinario apóstol de California que deja todo de su patria natal en la isla de Mallorca (España), su familia, sus amigos, su cátedra, su comunidad, para entregar su vida –como dice el Papa– para ser misionero en las periferias, y en las periferias abrazando a los más pequeños, a los indígenas”.

Entre los argumentos utilizados para retirar la imagen del próximo santo estadounidense figuran acusaciones de racismo y desprecio de los indígenas. Al respecto, el Dr. Carriquiry destacó que “en la multitud de cartas de Junípero Serra no hay una sola expresión que pueda encontrarse de prejuicio racista respecto a los indígenas, a los que llamaba ‘hijos’, y a los que trataba como a hijos, reuniéndolos en esos pueblos misioneros que eran lugar de crecimiento en la fe y al mismo tiempo en la propia humanidad”.

“El Papa ha hecho muy bien en proponerse y ahora en Washington dentro de no muchos días en canonizar a este gran santo, que es el primer santo hispano de los Estados Unidos, primer santo hispano de los Estados Unidos”, destacó.

El vicepresidente de la Pontificia Comisión para América Latina indicó que quienes critican a Junípero Serra “tendrían que recordar toda la historia de la conquista del oeste en los Estados Unidos, incluso del nacimiento del Estado de California para saber efectivamente lo que ha sido desplazamiento forzado, masacres de los pueblos indígenas”.

1:15:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget