Constituciones Generales de la OFS: Capítulo I: La Orden Franciscana Seglar


Capítulo primero: La Orden Franciscana Seglar

Art. 1

1. Todos los fieles están llamados a la santidad y tienen derecho a seguir, en comunión con la Iglesia, un camino espiritual propio.

2. En la Iglesia existen muchas familias espirituales, con diversidad de carismas. Entre éstas se encuentra la Familia Franciscana que, en sus diversas ramas, reconoce como padre, inspirador y modelo a San Francisco de Asís.

3. Dentro de la Familia Franciscana, desde sus inicios, ocupa un lugar peculiar la Orden Franciscana Seglar [2] . Esta está integrada por la unión orgánica de todas las Fraternidades católicas, cuyos miembros, movidos por el Espíritu Santo, se comprometen con la Profesión a vivir el Evangelio a la manera de San Francisco, en su estado seglar, observando la Regla aprobada por la Iglesia [3] .

4. En virtud de la pertenencia a la misma familia espiritual, la Santa Sede ha confiado el cuidado pastoral y la asistencia espiritual de la OFS a la Primera Orden Franciscana y a la Tercera Orden Regular (TOR). Estos son los «Institutos» a los que corresponde el "altius moderamen" del que trata el canon 303 del CDC [4] .

5. La Orden Franciscana Seglar (OFS) es una asociación pública en la Iglesia [5] . Se articula en fraternidades a varios niveles: local, regional, nacional e internacional. Cada una, individualmente, tiene personalidad jurídica en la Iglesia.

Art. 2

1. La vocación a la OFS es una vocación específica, que informa la vida y la acción apostólica de sus miembros. Por consiguiente, no pueden formar parte de la OFSquienes ya están vinculados, mediante compromiso perpetuo, a otra familia religiosao Instituto de vida consagrada.

2. La OFS está abierta a los fieles de cualquier condición.
A ella pueden pertenecer:
-- los laicos (hombres y mujeres)
-- los clérigos seculares (diáconos, sacerdotes, obispos).

Art. 3

1. La índole secular caracteriza la espiritualidad y la vida apostólica de quienes pertenecen a la OFS.

2. Su secularidad, en la vocación y en la vida apostólica, se expresa según la respectiva condición, es decir:
-- Para los laicos, contribuyendo a la edificación del Reino de Dios con su presencia en las realidades y en las actividades temporales [6] .
-- Para los clérigos seculares, prestando al pueblo de Dios el servicio que les es propio, en comunión con el Obispo y el Presbiterio [7] .
Unos y otros se inspiran en las opciones evangélicas de San Francisco de Asís, comprometiéndose a continuar su misión con los otros componentes de la Familia Franciscana.

3. La vocación a la OFS es una llamada a vivir el Evangelio en comunión fraterna. Con este fin, los miembros de la OFS se reúnen en comunidades eclesiales, que se llaman Fraternidades.

Art. 4

1. La OFS se rige por el derecho universal de la Iglesia y por el propio: Regla, Constituciones, Ritual y Estatutos particulares.

2. La Regla determina la naturaleza, el fin y el espíritu de la OFS.

3. Regla 3 Las Constituciones tienen como finalidad:
-- aplicar la Regla;
-- indicar, en concreto, las condiciones de pertenencia a la OFS, el régimen de la misma, la organización de la vida de la Fraternidad, la sede [8] .

Art. 5

l. Regla 3 La interpretación auténtica de la Regla y de las Constituciones corresponde a la Santa Sede.

2. La interpretación práctica de las Constituciones, con el fin de armonizar su aplicación en las diversas áreas y en los varios niveles de la Orden, corresponde al Capitulo general de la OFS.

3. La aclaración de puntos específicos, que requieren una decisión inmediata, es competencia de la Presidencia del Consejo internacional OFS (CIOFS). La clarificación tiene validez hasta el siguiente Capítulo general.

Art. 6

1. La Fraternidad internacional de la OFS tiene Estatutos propios aprobados por el Capítulo general.

2. Las Fraternidades nacionales tienen Estatutos propios aprobados por la Presidencia del CIOFS.

3. Las Fraternidades regionales y locales pueden tener Estatutos propios, aprobados por el Consejo de nivel superior.

Art. 7

Todas las disposiciones que no concuerdan con las presentes Constituciones quedan abrogadas.
5:04:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget