Previsiones del FMI: Europa no levanta cabeza

Escenario sombrío para la Eurozona, crece menos de la mitad que la media mundialEscenario sombrío para la Eurozona, crece menos de la mitad que la media mundial

El último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la economía mundial muestra que tanto el gigante asiático, China, como los países emergentes, no crecen como antes. Al mismo tiempo, la recuperación de las economías avanzadas marcha a “un ritmo persistentemente modesto”, dice el informe.

Así, los expertos del FMI consideran que el PIB mundial crecerá en 2015 dos décimas menos de lo previsto y se situará en el 3,1%, la tasa más baja en seis años. “Para los mercados emergentes y los países en vías de desarrollo, nuestra predicción es que 2015 será el quinto año consecutivo de crecimiento declinante”, advierte el nuevo economista jefe del FMI, Maurice Obstfeld.

En sus previsiones, el FMI añade que la economía mundial alcanzará en 2017 un crecimiento del PIB del 3,8%, como se observa en el siguiente gráfico, reproducido a partir de la información publicada el pasado 7 de octubre por el diario El País, con datos del FMI.

Previsión de crecimiento del PIB mundial hasta 2017

Previsión de crecimiento del PIB mundial hasta 2017

Europa no levanta cabeza

Pero, ¿qué países son los que tiran del carro de la economía mundial en estos tiempos de crisis? Con los datos de la previsión del FMI para 2016, la respuesta es que India (7,5%), China (6,3%) y África subsahariana (4,3%) van lanzadas, seguidos de Medio y Norte de África, Afganistán y Pakistán (3,9%).

En el lado opuesto, la vieja Europa no levanta cabeza y la Zona Euro está previsto que crezca en 2016 menos de la mitad del crecimiento del PIB mundial, es decir tan solo un 1,6%. En 2015 se prevé que la Eurozona crezca un 1,5% y en 2014 creció un 0,9%, como se puede ver en este otro gráfico.

Las previsiones de crecimiento del PIB mundial según el FMI

Las previsiones de crecimiento del PIB mundial según el FMI

En Europa, tan solo España (2,5%), Reino Unido (2,2%) y otras economías avanzadas (2,7%) están algo mejor que el conjunto de la Eurozona, pero siempre por debajo de la media mundial.

También está por encima de la media de la Zona Euro, y por debajo de la media mundial, Estados Unidos (2,8%), mientras Canadá lo hará en un 1,7%.

Por su parte, Alemania crecerá como la Zona Euro, un 1,6% en 2016, según las previsiones del FMI; Francia un 1,5%; e Italia un 1,3%.

Mención especial merece Japón, con un crecimiento previsto para 2016 del 1%. El gran problema de Japón es el progresivo envejecimiento de la población.

Otros países analizados en el gráfico son México, con un 2,8% de crecimiento en 2016, y Arabia Saudí (2,2%).

Brasil y Rusia, en recesión

Los países peor parados en las previsiones del FMI son Brasil y Rusia, ambas en un claro proceso de recesión: en 2015 se prevé que Brasil esté en -3% y en 2016 en -1%; y Rusia lo hará en -3,8% este año y el próximo en -0,6%.

En el caso de Rusia, cabe destacar que su problema se centra en la crisis de precios de materias energéticas y las sanciones impuestas por Estados Unidos y la UE por su política en el conflicto de Ucrania.

En cuanto a Brasil, la causa es la crisis sufrida por el mal funcionamiento de su economía y por la reducción de la demanda de materias primas.

En cualquier caso, tanto Japón como la Eurozona comparten un mismo problema que no ha sido suficientemente analizado por los expertos en Economía: el envejecimiento de su población. Cuanto más envejecen, más productividad y capacidad de innovación pierden.

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.

8:08:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget