México: Adelantan detalles de visita del Papa Francisco a Chiapas

MÉXICO D.F., 28 Ene. 16 (ACI).- El Papa Francisco visitará la ciudad de Chiapas el 15 de febrero en el marco de su viaje a México, en ese sentido, la diócesis local adelantó detalles de lo que será esta jornada, como la Misa ante unas 90.000 personas y el almuerzo que sostendrá con los dos obispos locales y ocho indígenas, elegidos por sus propias comunidades.

En una nota de prensa publicada en el sitio web papafranciscoenmexico.org, se informó que en el país viven unos 62 pueblos indígenas, formados por más de 11 millones de personas. En Chiapas, el 75 por ciento de la poblacio?n es indi?gena –un millón y medio de personas-, de las etnias tseltal, tsotsil, ch’ol, tojolabal y zoque. Además se suman indígenas que migraron de Guatemala, como la etnias mam, quicke?, kanjobal, quekchi?, etc.

En ese sentido, destacaron que el Santo Padre llegará para estar “con toda la comunidad eclesial, indi?genas y mestizos”, para tender puentes y “ayudarnos a derribar muros que separan, a animar la integracio?n humana y cristiana”.

Sobre las actividades del Pontífice, informaron que luego de la Misa en los Servicios Deportivos Municipales (SEDEM) de San Cristo?bal de Las Casas, el Papa almorzará acompan?ado por los dos obispos locales y por ocho indi?genas “seleccionados despue?s de una consulta a la comunidad diocesana”.

Ellos son el P. Sebastia?n Lo?pez Lo?pez, sacerdote tsotsil, originario de El Bosque y pa?rroco de Chalchihuita?n; la Hna. Ai?da Pe?rez Jime?nez, religiosa tseltal, Hija de la Caridad de San Vicente de Paul y agente de pastoral en la parroquia de Altamirano; Teo?filo Pe?rez Ruiz, seminarista tsotsil, originario de San Andre?s Larra?inzar, elegido por sus compan?eros de Teologi?a; Victoria Ruiz Gonza?lez, joven tsotsil, elegida por la coordinacio?n diocesana de pastoral juvenil; Carlos Aguilar, catequista tseltal, representante de la organizacio?n Pueblo Creyente; Dominga Sa?ntiz, catequista tseltal, de la Coordinacio?n Diocesana de Mujeres (CODIMUJ); Miguel Montejo Di?az, dia?cono permanente ch’ol; y su esposa Mari?a Trujillo Sa?nchez, también de la etnia ch’ol.

Asimismo, se indicó que la casulla y la mitra que Francisco usará en la Misa, han sido elaboradas por un grupo de indígenas. Mientras que el báculo ha sido hecho por el P. Javier Ruiz, pa?rroco de Soyatita?n, cerca de Pujiltic, “no directamente para el Papa, sino para el obispo diocesano, pero que fue aprobado por Roma para que lo use el Papa”.

Además, las lecturas de la Misa sera?n proclamadas en ch’ol, tsotsil y tzeltal; habrá cantos en castellano, tseltal, tsotsil y mixe de Oaxaca.

Asimismo, las ofrendas del pan y el vino serán entregadas por familias tojolabales y zoques entregara?n las ofrendas del pan y del vino. “Una familia mestiza le entregara? lo que se haya colectado para construir dos albergues para migrantes, en Frontera Comalapa y en Salto de Agua”.

“Pedimos a Dios y a su Madre Santi?sima que esta visita del Papa nos sensibilice a todos sobre nuestra solidaridad con la difi?cil realidad en que viven estas comunidades”, finaliza el texto.

También te puede interesar:

VIDEO: Con este himno Chiapas se prepara para dar la bienvenida al Papa Francisco https://t.co/pEmJHWTzpU

— ACI Prensa (@aciprensa) diciembre 21, 2015

 

10:55:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget