Un día como hoy hace tres años Benedicto XVI se despidió como Sumo Pontífice

ROMA, 28 Feb. 16 (ACI).- Tras anunciar su retiro el 11 de febrero de 2013, el hoy Sumo Pontífice Emérito Benedicto XVI hizo efectiva su renuncia el 28 de febrero de ese año, al trasladarse del Palacio Pontificio del Vaticano a Castel Gandolfo.

VIDEO y TEXTO COMPLETO: Así se despidió Benedicto XVI desde Castel Gandolfo http://t.co/PNg2Cvfhtr

— ACI Prensa (@aciprensa) febrero 28, 2013

El 28 de febrero de 2013 a las 5:07 p.m. (hora local), Benedicto XVI abandonó el Vaticano en helicóptero con destino a Castel Gandolfo. Desde el balcón de la residencia de verano de los Pontífices, el que había sido Papa durante ocho años, se dirigió a las personas congregadas en la Plaza para decirles: "Soy simplemente un peregrino que inicia la última etapa de su peregrinaje en esta tierra".

Concluido su traslado a Castel Gandolfo, y cerradas las puertas del recinto, comenzó la Sede Vacante.

La Sede de Pedro está vacante y la Iglesia reza por el nuevo Papa http://t.co/7LhbXQ1xSj

— ACI Prensa (@aciprensa) febrero 28, 2013

En Castel Gandolfo vivió durante dos meses, mientras se realizaban las adaptaciones oportunas en la que iba a ser la nueva residencia del ya Sumo Pontífice Emérito de Roma, en el antiguo monasterio 'Mater Eclesiae'.

No obstante, durante esos 62 días, no estuvo solo. De hecho, las primeras imágenes 'robadas' del Pontífice lo mostraban paseando por los jardines junto a su secretario personal, Mons. Georg Gänswein.

Además recibió alguna visita como la de su sucesor, el Papa Francisco, que se trasladó hasta Castel Gandolfo el 23 de marzo. Ese día, las primeras imágenes de ambos abrazándose delante del helicóptero y rezando en la capilla arrodillados en el mismo banco, dieron la vuelta al mundo.

Encuentro histórico: Papa Francisco visitó a Benedicto XVI en Castel Gandolfo http://t.co/HpHUaBwlab

— ACI Prensa (@aciprensa) marzo 23, 2013

Poco más de un mes después, Benedicto XVI regresó al Vaticano donde le esperaba Francisco para darle la bienvenida. A partir de entonces, Benedicto XVI comenzó una nueva vida en el monasterio 'Mater Ecclesiae' junto a las cuatro 'memores Domini' (Rossella, Loredana, Carmela y Cristina), las laicas consagradas de Comunión y Liberación que le asisten desde entonces, y el prefecto de la Casa Pontificia y secretario particular del Papa emérito, Georg Gänswein.

Pero desde que vive en el Vaticano, Joseph Ratzinger también ha hecho alguna escapada a la que había sido su casa durante los meses de verano y las semanas posteriores a su renuncia, durante las cuales recorrió los jardines junto a Gänswein, rezó el rosario y asistió a un concierto de piano.

Benedicto XVI en buena forma

Aunque en las primeras imágenes que se difundieron del Obispo Emérito de Roma tras su renuncia, se vio que usaba bastón y se movía con dificultad, él mismo se ha encargado durante los meses sucesivos de dejar claro que se encuentra "muy bien". Así se lo aseguró al actor italiano Lino Banfi cuando mantuvo un encuentro con él en el monasterio Mater Eclesiae, ocasión en la que también le indicó que "toca el piano, lee, estudia y reza".

“Una vida de retiro y oración”

El catedrático de Teología pastoral del Pontificio Instituto Pastoral 'Redemptor Hominis' de la Universidad Pontificia Lateranense, el Padre Paolo Asolan, ha destacado en declaraciones a Europa Press que ya en la larga entrevista que concedió al periodista italiano Vittorio Messori, se podía divisar cómo entendía Benedicto XVI "una vida de retiro y de oración".

Asolan afirma que el sentido de "esconderse del mundo" tiene para el Obispo Emérito de Roma un valor "apostólico y pastoral" y su opción por la vida monástica pretende ofrecer y mejorar la "misión y la vida de la Iglesia".

El catedrático está convencido de que Ratzinger puede "ayudar a toda la Iglesia a interpretar correctamente su gesto" y así que tenga un reflejo en "el futuro del ejercicio del ministerio petrino".

Francisco visita a Benedicto antes de cada viaje

A mediados de 2014, el Prefecto de la Casa Pontificia, Mons. Georg Gaenswein, reveló que antes de cualquier viaje internacional, el Papa Francisco visita a Benedicto XVI, lo que expresa la buena relación entre ambos y cómo el Papa Francisco está llevando adelante la visión de Benedicto XVI.

#PapaFrancisco visita a #BenedictoXVI antes de sus viajes internacionales http://t.co/dPzFVnukwP pic.twitter.com/33XSwdVAXs

— ACI Prensa (@aciprensa) agosto 20, 2014

El 14 de febrero del 2015, Benedicto XVI asistió a la creación de 20 nuevos cardenales por parte del Papa Francisco y el 8 de diciembre del mismo año fue el primer peregrino que cruzó la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro en la inauguración de un Año Jubilar.

Benedicto XVI desautoriza a Cardenal Kasper sobre comunión para divorciados en nueva unión http://t.co/kk1LWfqtKY

— ACI Prensa (@aciprensa) diciembre 3, 2014
3:56:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget