China. Murió Mons. Vicente Huang Shoucheng, obispo «no oficial» de Mindong

(Wang Zhicheng/Asia News) - El sábado 30 a las 11 horas (hora local), falleció Mons. Vicente Huang Shoucheng, obispo clandestino de Mindong (Fujian), una de las personalidades más importantes de China. Tenía 93 años. El 15 de mayo del año pasado había sido llevado al hospital y los fieles habían temido por su muerte, pero se recuperó después de unos días. El obispo, reconocido por los católicos oficiales y no oficiales como ordinario de la diócesis, quería morir en casa, en la curia y así ha sido.

En más de 60 años de sacerdocio, Mons. Huang había pasado 35 años en prisión, arresto domiciliario y trabajos forzados. La Diócesis de Mindong está formada casi en su totalidad por fieles de la Iglesia subterránea: de 90.000 católicos, más de 80.000 son ilegales. Es una iglesia muy organizada y viva, con más de 45 sacerdotes, más de 200 monjas, más de 300 laicos consagrados y cientos de catequistas laicos. Mindong también tiene un obispo patriótico, Mons. Zhan Silu, seguido por unos pocos fieles, con una docena de sacerdotes oficiales son una docena y unas pocas parroquias.

Católicos subterráneos y oficiales reconocen la grandeza del obispo fallecido.

Los seminaristas de la Iglesia oficial le llaman «humilde, inteligente, un gran pastor». «Gracias a él –dice un sacerdote no oficial– la Iglesia de Mindong ha podido crecer y renovarse. Sus sufrimientos llevaron a frutos de evangelización. En esos años nacieron y crecieron cientos de comunidades y parroquias».

Debido a la preponderancia de la comunidad subterránea, en los últimos años, el gobierno se ha visto obligado a ponerse de acuerdo con actividades de la vida y de la comunidad, tales como la construcción de iglesias, peregrinaciones y ordenaciones sacerdotales. En 2008, Mons. Huang también pudo ordenar a su obispo coadjutor, Mons. Vincenzo Guo Xijin, 60, que le sucedió en la administración de la diócesis. Mons. Guo fue aprobado por Benedicto XVI.

La fecha del funeral aún no se ha decidido. Los miembros del gobierno ya están en la ciudad para hablar con los sacerdotes y el obispo sucesor y ponerse de acuerdo sobre qué hacer.

En general, para un obispo no reconocido por el gobierno chino, las autoridades requieren que el funeral sea sencillo, sin que el cadáver lleve las insignias episcopales, si los fieles son pocos. Se sabe que el gobierno ha pedido a Mons. Guo no usar signos episcopales y él gentilmente aceptó. Pero es muy probable que en este caso las autoridades no puedan detener el flujo de decenas de miles de fieles que vienen a rendir homenaje a su pastor muerto. No van a permitir que en la liturgia se hable del obispo fallecido sin calificarlo como tal, o que su cuerpo no lleve el inglete, la cruz pectoral y el anillo. Un fiel dijo a AsiaNews: «Para nosotros, Mons. Huang es un obispo, y su cuerpo será vestido como tal. Si las autoridades quisieran quitarle sus insignias episcopales, tendrían que hacerlo ante todo el pueblo».

Los fieles esperan que incluso Mons. Zhan Silu vienen a honrar el cuerpo de Mons. Huang, que fue su maestro en el seminario.

Su vida como sacerdote y obispo fiel

Mons. Huang Shoucheng nació el 23 de julio de 1923 en Kangcuo, cerca de la ciudad de Fuan (Fujian). En 1935 entró en el seminario menor de Luojiang (Funing), entonces seminario mayor de Fuzhou.

El 26 de junio, 1949, fue ordenado sacerdote junto con otros tres diáconos, de manos del Administrador Apostólico Mons. Thomas Niu Huiqing.

Después de un período de enseñanza en el seminario y como párroco, fue detenido el 12 de noviembre de 1955, junto con otros tres sacerdotes, por la policía en Fuzhou y hasta 1959 sufrió cuatro años de prisión y varios más en campos de trabajo forzado.

Regresó a su casa en 1971. Durante la Revolución Cultural, después de haber escrito algunos libros de catequesis, fue detenido por segunda vez el 23 de diciembre de 1972 y condenado a 8 años de prisión. Liberado de la prisión en enero de 1980, volvió a Fuan.

En 1985 fue consagrado obispo coadjutor de la ciudad de Luoyuan y sometido al control de la policía y arresto domiciliario, pero no cesó en su actividad. El 27 de julio de 1990 fue detenido y encarcelado por tercera vez, pero en agosto de 1991 se suspendió la sentencia a causa de su salud.

El 20 de agosto de 2005 tomó posesión de la diócesis como obispo de Mindong. El 28 de diciembre de 2008, consagró a su sucesor Mons. Vincenzo Guo Xijin como obispo coadjutor

Publicado por AsiaNews. Traducido por InfoCatólica

Let's block ads! (Why?)

4:57:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget