En Coahuila y norte de México, el "Manual sobre Educación Integral de la Sexualidad" fue cuestionado; el gobierno coahuilense se desmarcó



Eugenio Amézquita Velasco

Las acciones de la SEP con su Manual sobre Educación Integral de la Sexualidad, fuyeron cuestionadas por diversos sectores en el estado de Coahuila, al grado que el gobiero estatal tuvo que desmarcarse del mismo y emitir un comunicado en su sitio web del estado de Coahuila.

El portal web del diario digital Zocalo (http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/cuestionan-manual-de-sexualidad-por-erotico-1466149451), publicó el articulo "Cuestionan manual de sexualidad por erótico", de la reportera Yadira Leos, fechado el 17 de junio de 2016 en Saltillo, Coahuila, donde textualmente se señala que "con imágenes más explícitas para que los niños puedan entender el tema, el nuevo manual de sexualidad emitido por la Secretaría de Educación Pública está envuelto en un escándalo".

"En redes sociales padres de familia y maestros reprobaron los cambios en las imágenes que ilustran el Manual de Educación Integral de la Sexualidad porque se exhiben relaciones sexuales".

"En Coahuila, la Secretaría de Educación se desmarcó del documento emitido por la SEP".

Molestan contenidos sexuales en los libros

"Padres de familia han mostrado su descontento por las imágenes explícitas del Manual de Educación Integral de la Sexualidad de la SEP".

En el manual del 2012 se aborda el tema del erotismo con un dibujo en blanco y negro de un niño bañándose, y se explica: “En etapas más tempranas del desarrollo, la construcción del erotismo ocurre sobre todo a partir de nuestra capacidad de experimentar sensaciones corporales agradables. La expresión más clara del erotismo en el cuerpo se llama respuesta sexual humana y se presenta con la erección en el pene o la lubricación en la vagina y la experiencia del orgasmo”.

"En el manual que circula en las redes sociales y que presuntamente es el que se usará el próximo ciclo escolar, este tema se ilustra con una imagen de ropa íntima en el suelo y se escribe, “durante la relación sexual, algunas partes del cuerpo del hombre y de la mujer cambian. El pene del hombre se vuelve más grande y duro, a eso se le llama erección. La vagina de la mujer se humedece y los dos respiran más de prisa. También les puede gustar introducir el pene del hombre en la vagina de la mujer. A esto último se le llama coito. No siempre que se hace el amor se realiza el coito”.

ACLARA SEDU

"La Secretaría de Educación emitió un comunicado en el cual resalta que el Manual para Maestros sobre Educación Integral de la Sexualidad no corresponde al material a utilizar en escuelas de Coahuila".

“Aunque en el año 2012, correspondiente a la Administración federal anterior, se elaboraron manuales para educadores, docentes y coordinadores con dicha temática, la información en redes sociales ha sido distorsionada, al no corresponder lo que aseguran es el contenido con lo que en realidad versa en los mismos. Ya que sólo establecían el comportamiento biológico, las etapas físicas para el conocimiento del maestro”.

Por su parte, los docentes exponen que este manual comenzó a circular en las redes sociales, causando molestias por el contenido que maneja, “nos dijeron que no corresponde al material de trabajo para el ciclo escolar 2016-2017”. 

El Tiempo, de Chihuahua también publica sobre el tema

Bajo el titulo "De momento, SEP no dispone aplicar “Manual de la Sexualidad”: SECyD", el portal de noticias El Tiempo, de Chihuahua, publicó un artículo tratando el tema el jueves 16 de junio de 2016 a las 14:41 horas. (http://tiempo.com.mx/noticia/38960-de_momento_sep_no_dispone_apli/1).

El sumario del articulo cita esto "tras la controversia que surgió por manual de educación “integral para la sexualidad” de parte de la SEP para el ciclo escolar 2016-2017, informó Educación del Estado".

El articulo destaca que "en estados como Coahuila levantó polémica el manual del cual se revelaron fotos, pues trata sobre instrucciones a menores en el tema de la sexualidad y de la "equidad de género".

En comunicado expresó la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte que “hasta el momento no se tiene alguna disposición por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para que dicha metodología sea aplicada en los menores”.

La Jefa del Departamento de Educación Elemental, Celdaín Frías Bencomo, señaló que no existe alguna línea de acción para el cierre del presente ciclo escolar o para el siguiente en donde se establezca la implementación de dicho manual para docentes del Nivel Preescolar.

Agregó que hace tres meses, personal de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, acudió a una reunión convocada por la SEP, en donde se analizó lo conducente al Programa “Escuelas al Centro” y el próximo ciclo escolar, sin embargo, en ningún momento se mencionó la aplicación de ese manual de sexualidad.

La funcionaria explicó que actualmente las autoridades federales ya cuentan con los libros de texto gratuito que serán distribuidos durante el ciclo lectivo 2016-2017, sin que se contemple en ellos algún instrumento que modifique los parámetros marcados en las líneas de acción del plan de trabajo educativo para todo el país.

Destacó la Secretaría en el boletín que “Cabe señalar que en el año 2012, durante la pasada administración federal, se publicó un manual de sexualidad, sin que este violentara los derechos de los menores, el cual se puso en marcha como parte de una serie de acuerdos internacionales que tiene México, pero después de una capacitación para poco más de dos mil docentes el manual no se implementó este documento y todo quedó como un proyecto informativo”.

El Frente Nacional por la Familia, reaccionó ante el Manual

EL portal El Mañana, en su sección de Reynosa, Tamaulipas publicó también el 16 de junio de 2016 un articulo bajo el titulo "Invitan a rechazar el manual de sexualidad; Frente Nacional por la Familia" y en el sumario señala "Afirman que niños no necesitan tener información explícita sobre este tema".

El articulo, redactado por juan.arvizu@elmanana.com, se localiza en http://www.elmanana.com/invitanarechazarelmanualdesexualidadfrentenacionalporlafamilia-3318395.html y señala textualmente que "el Frente Nacional por la Familia (FNF) invitó a sumarse a la petición que se entregará a Aurelio Nuño Mayer, secretario de educación pública de México, para evitar que se distribuyan “manuales de educación integral para la sexualidad preescolar, primaria y secundaria”.

Marco Bracho, voceo del FNF, dijo que quienes deseen apoyar la petición pueden firmar electrónicamente el escrito en la plataforma de internet: citizen.go.org, dejando así asentada su postura en el sentido de que los niños no necesitan tener información tan explicita sobre la sexualidad, y mucho menos que a esa edad se les cuestione su identidad de género.

Repitió que por más que los maestros estén preparados, hay temas que deberían dejar que cada padre y madre tome de manera individual con sus hijos, tomando en cuenta su madurez, carácter e ideología. Este material atenta contra la inocencia de los niños, que ya viven en una sociedad corrupta y corrompida.

Expuso que él al igual que millones de padres de familia mexicanos, quiere seguir viendo la inocencia de sus hijos en sus ojos, por ello se sumó en forma decidida a la petición que se hará al titular de la SEP.

Explicó que cuando vio por primera vez el material que se piensa difundir en el siguiente ciclo lectivo, tuvo muchas dudas en su cabeza, y se preguntó al igual que muchos otros padres de familia si Aurelio Nuño no tiene hijos o sobrinos, porque entonces también estaría en contra de que, por ejemplo, un niño o niña de tres o cuatro años reciba información sobre lo que es un coito.

En caso de que el secretario de educación no tenga hijos, le preguntó si acaso no tuvo infancia cuando las respuestas a la curiosidad de los niños no requerían tantos detalles.

El entrevistado expuso que el titular de la SEP pretende con su postura ultra liberal, robarle a los padres de familia el derecho de elegir en que momento se hablará con los hijo sobre sexualidad, porque a pesar de las ideologías religiosas o sociales, definitivamente a todo padre le llega el momento de enfrentar ese tema con sus hijos; pero los padres deciden cómo, cuándo y dónde hacerlo, nadie como los padres y madres saben de la madurez emocional que tienen los niños para estos temas; y ahora los manuales y materiales de la SEP pretenden quitarles esa elección.

Abundó que el Frente Nacional por la Familia no espera que el secretario de educación vaya personalmente y supervisa cada una de las escuelas públicas del país, pero si que acuda y supervisa las ediciones de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos.

Por último le asegura a Aurelio Nuño que «sus planes de estudio pueden proponer  abrir la sexualidad de nuestros hijos, habrá miles de padres de familia que nos moriremos en la raya por defender la inocencia de nuestros hijos”.

Descartan educación sexual lesbico-gay en libros de texto: Expreso.press


Con este titulo, el portal noticioso www.expreso.press (http://expreso.press/2016/06/30/descartan-educacion-sexual-lesbico-gay-en-libros-de-texto/) de Tamaulipas, publicó el pasado 30 de junio de 2016 a las 10:42 horas un articulo del reportero Víctor Montiel donde se aborda el tema.

La nota, fechada en Tampico, Tamaulipas destaca que "tras darse a conocer mediante las redes sociales la difusión de libros de textos que contendrían educación sexual que incluiría el género lesbico-gay, la Unión Nacional de Padres de Familia descartó por parte de la SEP que dicha metodología sea aplicada a menores de edad".

David Hernández Muñoz, vocero de este organismo, dijo que esta situación ha generado grandes polémicas, ya que en dichos contenidos se manejan temas sobre la sexualidad en donde se indica que relaciones entre hombres o mujeres son alternativas que se pueden elegir para desarrollar una sexualidad, se incluyen temas como la equidad de género y se habla de aspectos del amor enfocado al sexo básicamente, sin embargo esto no será parte de los contenidos de libros de texto para los niveles de preescolar y primaria, ya que incidiría totalmente con la educación sexual que se ha llevado en los contenidos actuales.

Indicó que por parte de la SEP se dio a conocer que se trata del una manual para la educación integral de la sexualidad dirigido a los docentes. Se conoció que en estado como Sonora y Coahuila este manual causó gran polémica ya que se revelaron fotos sobre instrucciones a menores sobre sexualidad. La jefa de Educación Elemental de la dependencia federal, Celdaín Frías Bencomo, dijo que no existe una linea de acción para que en el próximo ciclo escolar se de el uso de dicho manual para los profesores y se modifique las lineas actuales sobre dichos temas.

Se desmarca el gobierno estatal de Coahuila


El articulo, de fecha 16 de junio de 2016, aparece en http://coahuila.gob.mx/noticias/index/manual-sobre-educacion-integral-de-la-sexualidad-no-corresponde-a-material-a-utilizar-en-escuelas-de-coahuila-15-06-16# y apareció con el titulo de "Manual sobre Educación Integral de la Sexualidad NO corresponde a material a utilizar en escuelas de Coahuila"

EL boletín, fechado en Saltillo, Coahiuila de Zaragoza, textualmente señala que "la Secretaría de Educación, aclara, que la información que circula a través de las redes sociales sobre la implementación de un “Manual de Educación Integral de la Sexualidad” para docentes, NO corresponden a ningún material a utilizar en Coahuila, NO son parte de los apoyos didácticos o planes de estudio de nuestro estado".

"Por lo que resulta falsa la supuesta autorización o distribución de los mismos para los planteles educativos. Aunque en el año 2012, correspondiente a la administración federal anterior, se elaboraron manuales para educadores, docentes y coordinadores con dicha temática, la información en redes sociales ha sido distorsionada, al no corresponder lo que aseguran es el contenido, con lo que en realidad versa en los mismos. Ya que sólo establecían el comportamiento biológico, las etapas físicas para el conocimiento del maestro".

"Actualmente en los grados de quinto y sexto de primaria, en la asignatura de Ciencias y Formación Cívica y Ética, los docentes incluyen temas a reflexionar por los estudiantes como: Vida Sexual Sana, la Reproducción, comprensión de los distintos aspectos que integran la sexualidad, Relaciones Afectivas, Diversidad y Pluralidad, Características y condiciones de las relaciones entre hombres y mujeres y Respeto a los Derechos Humanos, como parte de su formación".

"La Secretaría de Educación recuerda a los padres de familia que la escuela somos todos, por lo que es de suma importancia que ante alguna duda de cualquier índole sobre el entorno educativo de sus hijas o hijos se acerque a la dirección del plantel, para que le sean resueltas su inquietudes".

"Además de contar con atención telefónica en EDUCATEL en el (844) 4103620 o al 018007184480".

2:29:00 p.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget