Chile. Aceleran la votación en la comisión de salud del Senado del proyecto de despenalización del aborto

(Agencias) Molesto reaccionó el senador Andrés Zaldívar (DC) tras enterarse de que el PPD solicitó acelerar el proyecto de despenalización del aborto en tres causales, una de las principales promesas de campaña de la Presidenta Michelle Bachelet.

Si bien La Moneda ya había transmitido a algunos parlamentarios oficialistas la necesidad de apurar la tramitación, el timonel de ese partido, Gonzalo Navarrete, planteó el tema este lunes en el comité político con los ministros de La Moneda, buscando conocer una fecha específica para su votación. Y a la salida, el alcalde de Lo Prado anunció que el proyecto –que se encuentra en la Comisión de Salud del Senado– será votado el próximo 6 de septiembre en esa instancia legislativa.

Consultado sobre el tema, el senador Zaldívar hizo un llamado al PPD a no priorizar la iniciativa, debido a las urgencias que en la actualidad enfrenta el oficialismo. «Le digo al PPD que se preocupe de otras cosas más importantes en nuestro país. Es un proyecto delicado de estructurarlo, y hay otros temas mucho más importantes. Pregúntenle a la gente qué es más urgente», dijo el senador de la DC. Además, agregó: «No creo que sea necesario en este momento, con todos los temas que tenemos, meternos en un tema valórico de esa magnitud».

Durante los últimos meses, la DC ha expuesto sus diferencias con el proyecto de despenalización del aborto, especialmente en la causal de violación, sobre la que no existe un acuerdo total al interior de la DC.

De hecho, la timonel del partido, Carolina Goic, quien, además, encabeza la Comisión de Salud del Senado, advirtió que se tomarían todo el tiempo que fuera necesario para escuchar las posturas de distintas organizaciones, además de incorporar mejoras en materia de acompañamiento a la mujer.

Por su parte, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, informó este lunes que el proyecto que despenaliza el aborto bajo tres causales (inviabilidad del feto, riesgo de la madre y violación) podría ser votado la próxima semana por la Comisión de Salud. «La votación en la Comisión de Salud del Senado va conforme a lo planificado y se va a votar, creo, la próxima semana», dijo Eyzaguirre.

Después de una eventual aprobación en dicha instancia, el proyecto tiene que ser revisado por la comisión de Constitución de la Cámara Alta antes de ser discutido en la sala.

La intención del Ejecutivo es que la tramitación se termine antes de enero y que la discusión en la sala del Senado se realice antes de las elecciones municipales del 23 de octubre.

Let's block ads! (Why?)

6:24:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget