Venezuela: Obispos piden clima de respeto y paz ante próxima manifestación

CARACAS, 30 Ago. 16 (ACI).- La Presidencia de la Conferencia Episcopal de Venezuela llamó a mantener un “clima de paz, convivencia social, tolerancia y respeto” ante la convocatoria de distintos líderes políticos para movilizarse el próximo 1° de septiembre en Caracas.

La movilización tiene como fin exigir que se realice el Referendo Revocatorio al Presidente Nicolás Maduro. Para ello, el Consejo Nacional Electoral (CNE) determinó que se requieren 4 millones de firmas para que a fines de octubre se active el proceso.

El referéndum debe realizarse antes de que el gobierno cumpla la mitad de su periodo de 6 años, ya que si la consulta popular tiene lugar en 2017, Maduro solo sería reemplazado por su vicepresidente Aristóbulo Istúriz.

El 29 de agosto los Obispos expresaron mediante un comunicado que la convocatoria se enmarca en “el legítimo derecho establecido en la Constitución y el ordenamiento jurídico de Venezuela” por lo tanto, “el Estado tiene la obligación de garantizar a todos los ciudadanos el derecho a la libre expresión de sus ideas, la libre circulación por el país, así como la integridad personal y el respeto del Bien Común”.

En ese sentido, las “movilizaciones, concentraciones y actividades de carácter político” tiene que desarrollarse en un clima de paz, convivencia social, tolerancia y respeto”, cita el comunicado.

El Episcopado llamó a los participantes a “expresarse con el respeto que merecen las opiniones contrarias y con el propósito de trabajar por la paz, como nos lo pide el Señor Jesús” y reafirmó su “cercanía con todos, en especial con aquellos que más sufren”.

“Los fieles cristianos laicos tienen un papel muy importante en la edificación de la paz en el país; en particular quienes se dedican a la política y al trabajo o al voluntariado social: deben agotar todos los esfuerzos para hacer posible la cultura del encuentro y del diálogo constructivo y crear el ambiente para la reconciliación de todos los hombres y mujeres de Venezuela”.

Los Obispos recordaron la Exhortación “El Señor ama al que busca la justicia” hecha por la Conferencia Episcopal el 12 de julio a raíz de la crisis social y política que vive el país y reiteraron “la necesidad de brindar óptimas respuestas a las necesidades y anhelos del pueblo venezolano”.

Por último, precisaron que los sacerdotes deben “abstenerse de participar en actividades político-partidistas” dada su “vocación de padres y servidores de todos sin excepción”.

“Los sacerdotes, cada uno desde su centro de acción pastoral, tienen cómo deber promover la oración por la paz y el bien de todos los venezolanos, auspiciar el encuentro, el entendimiento y el diálogo, así como favorecer la integridad de todos los ciudadanos, especialmente de los más débiles y necesitados”. “Por ello, insistimos como expresión de la misericordia en este Año Jubilar, en la constitución de las ‘Caritas Parroquiales’”, concluye el comunicado.

El texto fue firmado por el Presidente de Honor de la CEV y Arzobispo de Caracas Cardenal, Jorge Urosa Savino; el Presidente de la CEV y Arzobispo de Cumaná, Mons. Diego Padrón Sánchez; el 1° Vicepresidente de la CEV y Obispo de Barinas, Mons. José Luis Azuaje Ayala; el 2° Vicepresidente de la CEV y Obispo de San Cristóbal, Mons. Mario Moronta Rodríguez y el Secretario General de la CEV y Obispo de San Felipe, Mons. Víctor Hugo Basabe.

También te puede interesar: 

Autoridad vaticana pide rezar por Venezuela: Hay gran sufrimiento en la población https://t.co/Tk2gCj8mjO pic.twitter.com/VgMRm350Yp

— ACI Prensa (@aciprensa) 20 de agosto de 2016

 

3:08:00 p.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget