Inminente apertura de los archivos de la Iglesia sobre la última dictadura en Argentina

(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El proceso de organización y digitalización del material de archivo del periodo de la dictadura militar (1976-1983), conservado en los archivos de la Conferencia Episcopal Argentina, de la Secretaría de Estado y de la Nunciatura Apostólica en Buenos Aires, ha terminado.

La Comisión ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina se reunió en el Vaticano con el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, y monseñor Richard Paul Gallagher, secretario para las Relaciones con los Estados; para una evaluación de los trabajos de catalogación y digitalización del material. La reunión se celebró el pasado 15 de octubre, ha informado hoy la sala de prensa del Vaticano.

Se ha constatado que este proceso de organización y digitalización, “llevado a cabo en conformidad con las decisiones e indicaciones del Santo Padre” y que supone “la continuación de un trabajo ya iniciado años atrás por la Conferencia Episcopal Argentina”, ha terminado.

Asimismo, se informa que de acuerdo a un protocolo que se establecerá próximamente, podrán acceder a la consulta de los documentos relativos “las víctimas, los familiares directos de los desaparecidos y detenidos, y en el caso de religiosos o eclesiásticos, también sus superiores mayores”.

En el comunicado conjunto de la Conferencia Episcopal Argentina y la Secretaría de Estado, se subraya que este trabajo se ha desarrollado “teniendo como premisa el servicio a la verdad, a la justicia y a la paz”, continuando con “el diálogo abierto a la cultura del encuentro”.

Finalmente se indica que el Santo Padre y el episcopado argentino encomiendan la patria “a la protección misericordiosa de Nuestra Señora de Luján”, confiados en la “intercesión del querido san José Gabriel del Rosario Brochero”.

La Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina estaba compuesta por el presidente, monseñor José María Arancedo, Arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz; el vicepresidente primero, el cardenal Mario Aurelio Poli, arzobispo de Buenos Aires; el vicepresidente segundo, monseñor Mario Antonio Cargnello, arzobispo de Salta; y el secretario general, monseñor Carlos Humberto Malfa, obispo de Chascomús.

El pasado mes de marzo el Vaticano confirmó la apertura “dentro de pocos meses” de los archivos relativos a la dictadura militar en Argentina por voluntad del papa Francisco.

Para saber más sobre el Archivo Secreto Vaticano

7:45:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget