AMÉRICA/PARAGUAY - “Los indígenas sufren la indiferencia, la incomprensión y la falta de respeto de sus derechos” denuncia Mons. Alfert

AMÉRICA/PARAGUAY - “Los indígenas sufren la indiferencia, la incomprensión y la falta de respeto de sus derechos” denuncia Mons. Alfert

http://blog.rtve.es/pueblo-de-dios/

Sor Hermelinda con una comunidad nivaclé del Paraguay.

Caacupé (Agencia Fides) - En la misa de este domingo 4 de diciembre, en la Basílica de Caacupé, el obispo del Vicariato Apostólico de Pilcomayo, Su Exc. Mons. Lucio Alfert, O.M.I. ha criticado el trato reservado a los indígenas de Paraguay. Ha exhortado a los jóvenes a ser la esperanza para los grupos étnicos y por tanto a poner fin a la injusticia, a la desigualdad y al rechazo hacia este sector de la población. “Dios nos ha creado a todos de forma diferente pero con la misma dignidad” ha subrayado Mons. Alfert durante la homilía, añadiendo: “estamos llamados a convivir fraternalmente en una sociedad pluriétnica y pluricultural”.
Según la información recibida en la Agencia Fides, en la celebración han participado unos 2.500 indígenas de varias zonas del país, sobre todo del Chaco. Po eso una lectura de la Misa y la oración de los fieles han sido leídas en nivaclé, la lengua nativa de Paraguay.
El obispo se ha lamentado de que “para la sociedad ser diverso ‘es algo malo’. Esto genera rechazo, falta de respeto de los derechos fundamentales de las comunidades indígenas” ha reiterado.
“El verdadero problema de los paraguayos es el desconocimiento de las diferentes culturas. Entre nosotros, los indígenas son los que más sufren la indiferencia, la incomprensión, son echados de sus tierras, no se respetan sus derechos” ha dicho. Luego ha condenado duramente a los políticos y narcotraficantes que utilizan las tierras ancestrales para sus fines particulares y abusan de los que allí residen.
"No va a ser fácil soñar con una patria nueva, hay gente con demasiado poder que puede sofocarles, espero que ellos hoy escuchen a San Juan Bautista, que tituló a esa clase de gente como raza de víboras" ha dicho el obispo para concluir. (CE) (Agencia Fides, 05/12/2016)

Compartir: Facebook Twitter Google Blogger Altri Social Network

Let's block ads! (Why?)

5:44:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget