AMÉRICA/EL SALVADOR - Sigue siendo necesario el diálogo entre el gobierno y las bandas para alcanzar una paz y una reconciliación genuinas

AMÉRICA/EL SALVADOR - Sigue siendo necesario el diálogo entre el gobierno y las bandas para alcanzar una paz y una reconciliación genuinas

Mons. Gregorio Rosa Chavez

San Salvador (Agencia Fides) – “El país necesita una política de consenso, esto supone diálogo, supone mirar lejos, no a lo inmediato”, ha dicho el obispo auxiliar de San Salvador, Su Exc. Mons. Gregorio Rosa Chavez, en la habitual conferencia de prensa de este domingo. “El espíritu de la paz hay que recuperarlo mañana, porque hemos firmado la paz, pero no vivimos en paz, ni reconciliación” ha dicho el obispo recordando la fecha del 16 de enero de 1992, cuando en presencia del representante de la ONU, el gobierno y el grupo guerrillero del FMLN (Frente Farabundo Martí por la Liberación Nacional) firmaron los acuerdos de paz para poner fin a la guerra civil que en 12 años había dejado más de 75.000 muertos.
Este aniversario, según el obispo, llega en “un momento de profunda crisis y de gran desesperación”, en parte debido a la falta de acuerdos políticos: “Estamos sin un presupuesto estatal para este año, y hay una gran violencia social”.
Mons. Gregorio Rosa Chavez ha informado de que la Iglesia Católica está dispuesta a apoyar un diálogo entre las autoridades y las bandas, sólo si se requiere su participación y si se dan las condiciones favorables de confianza mutua y siempre en el marco de las normas establecidas. Durante la rueda de prensa, ha subrayado la importancia de un diálogo genuino: “Creo que el diálogo es indispensable, todo está en cómo se haga. He dicho varias veces que se intentaron procesos de diálogo pero que tenían detrás una posición de fuerza, era ver quién era el más poderoso si la policía o las pandillas. Ese esquema también se usó en la guerra”.
Ha recordado que en un intento de negociaciones en 2012, Su Exc. Mons. Fabio Colindres había participado a título personal: “Se lo pidieron y él acepto, fue muy generoso en su trabajo”. Como informó en aquel entonces la Agencia Fides (véase Fides 28/03/2012), Mons. Colindres que estaba en contacto con los líderes en prisión de las dos principales bandas armadas del país, había logrado llegar a una tregua. No obstante esto, el mismo Mons. Colindres había reconocido ya entonces que el pacto no era una solución permanente al problema de la violencia extrema que ensangrienta El Salvador, un país de poco más de 6 millones de personas, donde en 2011 hubo 4.354 homicidios, según los datos oficiales.
Trabajó duro para sostener el alto el fuego y crear un diálogo sincero que duró más de un año, con la contribución de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en en abril de 2013 firmó un acuerdo de cooperación con el gobierno de El Salvador en el que se proponía la creación de una misión de asistencia a la seguridad para apoyar el proceso de paz social, considerando como positivo el primer logro de la tregua entre las pandillas (véase Fides 10/04/2013).
(CE) (Agencia Fides, 16/01/2017)

Compartir: Facebook Twitter Google Blogger Altri Social Network

Let's block ads! (Why?)

5:22:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget