Así debería ser la autorización del aborto si se aprueba la ley en Chile, afirman médicos

SANTIAGO, 31 Ene. 17 (ACI).- Un total de 119 médicos de distintas especialidades de Rancagua en el centro sur de Chile, propusieron un claro y directo “Consentimiento informado por Aborto Provocado” que debería firmar una mujer que quiera someterse a esta práctica, en caso de aprobarse el proyecto de ley en el país.

“Yo, … mujer, RUT…, autorizo al Doctor/a …, RUT… , eliminar al ser humano vivo que está en mi útero. He sido adecuadamente informada que se trata de un ser humano desde su inicio, independiente  de mí y que para vivir me necesita”, describe el texto.

“Estoy consciente que al autorizar su eliminación se le provocará la muerte. Entiendo que al matar a mi hijo el médico se transformará en asesino, pero lo libero de responsabilidad de acuerdo a la ley aprobada por el Congreso y el Gobierno, que me confiere el derecho a la salud para abortar a mi hijo, porque es mi deseo. Acepto los riesgos del uso de fármacos para conseguirlo y los de procedimientos quirúrgicos si fuera necesario”, agrega.

El texto publicado el 29 de enero en el diario El Mercurio, lleva por nombre “El aborto provocado no es un derecho de salud” y se da luego de que los senadores del parlamento chileno votaran a favor del proyecto actualmente en debate.

Para demostrar a lo que podría llegar el país sureño en caso de aprobarse la ley, el grupo de médicos también difundió algunas cifras del último informe de 2015 del Ministerio de Sanidad de España sobre el aborto año 2013.

“Los abortos que se producen en cuatro días en España (1192 abortos) superan en mortalidad por accidente de tráfico de todo un año (1134 muertes en 2013) o casi la mitad de los suicidios anuales (3539 en 2012)”.

También informaron que el 43% de los abortos se produjo entre los 20 y 30 años de edad de las madres, y uno de cada nueve  son abortos de adolescentes (menores de 20 años).

El grupo de médicos detalló que nueve de cada diez abortos (89,9%) se realizó “a petición de la mujer (…) sin aducir ningún tipo de causa”; un 6,94 % abortó por “grave riesgo para la vida o la salud de la embarazada”, un 2,84 % por “riesgo de graves anomalías en el feto” y un 0,28% por “anomalías fetales incompatibles  con al vida o enfermedad extremadamente grave e incurable”.

“Los abortos no se realizan en su mayoría en centros públicos. El 91% de los abortos se realizaron en centros privados. Cada vez hay más centros abortivos, que han tenido un crecimiento del 45% en los últimos cinco años, pasando de ser 137 en el 2008 a ser 198 en 2013”, denunciaron los médicos rancagüinos.

Además, los médicos detallaron que uno de cada tres abortos ha sido precedido por abortos anteriores, una de cada ocho mujeres (13375 mujeres) ha abortado en más de dos ocasiones anteriormente, 1821 adolescentes abortó más de una vez y 1870 mujeres practican sistemáticamente el aborto “este sería al menos su quinto aborto”.

Junto con preguntar: “¿Esto es lo que queremos para las mujeres chilenas? ¿Alguien puede creer que una Ley de Aborto Provocado chilena va a producir menos daño?”, los médicos recordaron las distintas publicaciones que han hecho anteriormente como la de julio de 2014, enero de 2015 y marzo de 2016.

“El daño de la madre y la muerte del hijo, aborto provocado, no son una solución para el problema de la mujer. El alma de Chile exige para ellos, madre e hijo, una solución audaz, imaginativa y digna, que no llene de sangre inocente las manos de los médicos”, concluyeron.

También te puede interesar:

700 abogados piden retirar proyecto del aborto en Chile https://t.co/MqooyzKjjt

— ACI Prensa (@aciprensa) 10 de enero de 2017

 

6:34:00 p.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget