ASIA/MYANMAR - Asesinan a un abogado musulmán: “Un ataque a la transición democrática”

ASIA/MYANMAR - Asesinan a un abogado musulmán: “Un ataque a la transición democrática”

Yangon (Agencia Fides) – Condena firme e indignación por el asesinato del abogado musulmán U Ko Ni, consejero de la Liga Nacional para la Democracia (NLD): es lo que expresan las organizaciones de la sociedad civil, asociaciones cristianas y otras religiones.
U Ko Ni, asesor de la líder Aung San Suu Kyi sobre la reforma constitucional, ha sido asesinado fuera del aeropuerto de Rangoon después de una visita a Indonesia. Era abiertamente crítico con respecto a la participación de los militares en la política birmana.
En una nota enviada a la Agencia Fides, la Ong “Christian Solidarity Worldwide” (CSW) recuerda que “U Ko Ni también fue uno de los musulmanes más importantes en Myanmar, firme partidario de la libertad de religión y de la armonía religiosa. Era una voz rara entre los líderes políticos birmanos que se había alzado en defensa de los Rohingyas perseguidos, que no son reconocidos como ciudadanos”.
Se está realizándose la investigación de la policía, pero todavía no se sabe quién está detrás del asesinato, ni si la motivación del acto es de naturaleza política o religiosa. Los observadores señalan que en el país, en los últimos cinco años, se ha incrementado el fomento del odio hacia los musulmanes, y se han dado casos frecuentes de violencia contra ellos.
CSW observa: “El horrible asesinato de ayer de U Ko Ni es un duro golpe para las perspectivas de paz y la democracia en Myanmar. Se ha privado al país de uno de sus expertos constitucionales más competentes, la Liga Nacional para la Democracia (NLD) ha perdido a uno de sus asesores más respetados y la comunidad musulmana a uno de sus partidarios más importantes. Este ha sido un ataque directo a la transición democrática en Myanmar”
Una red de organizaciones comprometidas con la protección de los derechos humanos pide al Gobierno de Myanmar y a la comunidad internacional que tome medidas concretas para combatir la intolerancia religiosa en el país, definiéndola como “un problema creciente” dada la “discriminación y la persecución de las minorías religiosas y étnicas”.
El 27 de enero, el “Ma Ba Tha”, el movimiento nacionalista budista activo en Birmania, ha advertido contra cualquier intento de modificar las leyes “para la protección de la raza y la religión”, introducidas en 2015 por el gobierno anterior, incluidas las medidas que restringen las conversiones religiosas y los matrimonios interreligiosos. (PA) (Agencia Fides 31/1/2017)

Compartir: Facebook Twitter Google Blogger Altri Social Network

Let's block ads! (Why?)

6:27:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget