¿Por qué cada vez menos parejas se casan por la Iglesia en España?

MADRID, 16 Ene. 17 (ACI).- En el año 2015, el número de matrimonios por la Iglesia en España disminuyó en un 29,6%. Es decir, 50.031 personas decidieron durante ese año celebrar un matrimonio religioso y 115.141por lo civil.

Según los datos recientemente publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el informe de Movimiento Natural de la población, tan sólo el 29,6% de los matrimonios celebrados en España durante el año 2015 fueron por la Iglesia Católica.

Es decir, de las 165.172 parejas que se casaron durante el año 2015, 115.141 lo hicieron por lo civil y 50.031 por la Iglesia, según informaciones publicadas en diversas agencias.

Mientras que en el año 2001 la cifra de bodas católicas rondaba el 73,1%, tan sólo 14 años después éstos han caído en un 43,5%.

Por provincias, Madrid fue en donde más matrimonios católicos se celebraron con 7.747, seguido de Sevilla con 3.253 y Barcelona con 2.933.

La tendencia decreciente de matrimonios tanto civiles como católicos parece que seguirá durante el año 2016 ya que según los datos provisionales facilitados por el INE relativos al primer semestre del pasado año, se registraron 68.560 bodas, 2,7% menos que en el mismo periodo del año 2015. 1.961 de estos enlaces, (2,9%) fueron entre personas del mismo sexo.

Las causas

Ante esta realidad, Fernando Herrera, Director del Secretariado de la Subcomisión de Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Española, ha declarado a ACI Prensa que “el descenso del número de matrimonios no tiene una justificación única, simple ni sencilla”.

entre los elementos que pueden explicarlo se encuentra “la falta cada vez mayor de capacidad de comprometerse las personas” algo que puede deberse “quizás a la falta de fe, no solo religiosa sino también de la fe entendida como confianza en el otro, en la sociedad  y también en el futuro, incluidas las expectativas de estabilidad económico-laboral”.

Es decir, “una carencia relacionada con la falta de esperanza propiciada por la pérdida de valores”, una tendencia generalizada“que no cree en el amor, en un amor pleno, exclusivo y eterno”.

Según precisó Herrera, “el descenso en el último año es ahora una noticia, pero no es sino una muestra de una tendencia” que se ha ido dando tanto en España como en muchos otros países.

En ese sentido el director del secretariado insistió en que ese descenso se ha dado en matrimonios religiosos, pero también en todo tipo de uniones “lo que pone de manifiesto que esa incapacidad de compromiso no está solo relacionado con el hecho religioso”.

De esta manera explicó a ACI Prensa que a pesar de que la proporción de enlaces religiosos sobre el conjunto de uniones ha disminuido, quienes ahora contraen matrimonio religioso “lo hacen más por convencimiento y creencia en el sacramento, que por las cuestiones estéticas”.

Ante esta situación, el director del secretariado de la Subcomisión de Familia y Vida de la CEE, ha destacado la propuesta de la Iglesia al respecto que se centra en mostrar “la belleza del matrimonio y la familia para ayudar a reconocer la verdad del amor humano imagen del Amor de Dios, la verdad de un hombre ‘llamado a amar y ser amado’ lo que constata cualquier persona, creyente o no”.

Además destaca la importancia “del acompañamiento misericordioso desde la juventud hasta los últimos años de la vida con especial énfasis en los primeros años de matrimonio y en las situaciones difíciles y/o irregulares”.

Por ello alentó a formar a “personas implicadas en el acompañamiento así como el de los jóvenes que se preparan al matrimonio en las etapas remota, próxima e inmediata”.

También te puede interesar: 

9 Consejos del Papa Francisco para preparar la boda en Amoris Laetitia https://t.co/UJz3mYKNPf

— ACI Prensa (@aciprensa) 20 de abril de 2016
9:52:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget