El Papa aprueba virtudes heroicas del primer sacerdote y obispo salesiano del Perú

LIMA, 27 Feb. 17 (ACI).- El Papa Francisco firmó este lunes el decreto que reconoce las virtudes heroicas de Mons. Octavio Ortiz Arrieta, primer sacerdote y obispo salesiano del Perú, donde tuvo a su cargo la diócesis de Chachapoyas.

El Obispo nació en Lima el 19 de abril de 1878. Cuando los salesianos abrieron su primer colegio profesional en Perú, en 1893, se matriculó como estudiante de carpintería. Posteriormente entró en el noviciado del Callao y fue ordenado sacerdote en 1899. En 1902 realizó su profesión perpetua.

En 1906 se trasladó a Piura para empezar una nueva obra salesiana de la que fue rector. Allí fundó el semanario “La Campanilla”. Posteriormente, estuvo en Cuzco en 1916, y en 1920 fue al Callao para dirigir la obra salesiana.

En noviembre de 1921 recibió el nombramiento como Obispo de Chachapoyas. Fue consagrado en 1922. Su impulso misionero en su diócesis le llevó a recorrer todo el territorio a pie y a caballo cruzando montañas y selva.

Estos viajes no estuvieron exentos de peligros. En más de una ocasión estuvo cerca de la muerte como consecuencia de diversos accidentes que le provocó la ruptura de varios huesos.

También fundó un seminario y organizó la diócesis, consiguiendo que una parte del territorio fuera constituido en Prefectura Apostólica y otra parte Prelatura Territorial.

Además, construyó una escuela nocturna para obreros, una escuela rural para mujeres, un Colegio Nacional de mujeres y presionó al Gobierno para que construyera una carretera, una planta eléctrica y un sistema de saneamiento.

Mons. Ortiz se implicó personalmente en el desarrollo de la diócesis de Chachapoyas y en sus gentes. Incluso le ofrecieron ser Arzobispo de Lima y rechazó el cargo para permanecer con su pueblo.

El 1 de marzo de 1958 falleció tras una operación. Su cuerpo se encuentra enterrado y puede ser venerado por los fieles en la Catedral de Chachapoyas.

También te puede interesar:

El Papa Francisco aprueba martirio de un sacerdote salesiano víctima del comunismo https://t.co/U59RQKYT4L

— ACI Prensa (@aciprensa) 27 de febrero de 2017
8:41:00 p.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget