El Papa en Roma Tre: El desempleo juvenil produce suicidios y terrorismo

(ZENIT – Roma).- No es aceptable que los países desarrollados tengan un desempleo tan alto, trabajos precarios y una economía ‘líquida’ que a los jóvenes no le permite concretizar.

Lo indicó el papa Francisco este viernes 17 de febrero de 2017 en la universidad pública Roma Tre, profundizando el tema del trabajo, al responder a las preguntas planteadas por universitarios durante el encuentro, en el ateneo romano donde estudian unos 40 mil jóvenes.

El Papa partió del concepto de ‘sociedad líquida’ acuñado por el filósofo recientemente fallecido, Zygmunt Bauman, y dijo que delante de esto es necesario concretizar.

El Pontífice contó de un amigo empresario argentino que vio a un colega haciendo una operación de compra-venta directamente desde el ordenador, “y en diez minutos transfirió cabras de América Latina a Oriente y ganó diez mil dólares, en diez minutos, todo líquido”.

Y sin citar nombres de países, Francisco señaló que en varios de ellos la desocupación de los jóvenes con menos de 25 años van del 40 por ciento a casi el 60 por ciento. Precisó que así “se acaba con la cultura del trabajo porque no es posible trabajar y los jóvenes no saben que hacer.

Denunció también que un joven sin trabajo es “explotado dos, tres días aquí, dos o tres días allá”, lo que desarrolla una “amargura en el corazón” que puede llevar a decisiones trágicas. Y recordó a un joven de 30 años de la región italiana de Friuli, que recientemente se quitó la vida explicando en una carta su problema por falta de trabajo.

Señaló también que la ausencia de ocupación puede conducir hacia otras decisiones trágicas. “Esta falta de trabajo -comentó el Santo Padre- me lleva a enrolarme en un ejército terrorista y así tengo algo que hacer y doy sentido a mi vida: es horrible” dijo.

El Pontífice concluyó este tema desarrollado durante el encuentro, indicando que “estos problemas tienen que ser enfrentados por la universidad, para dar también soluciones a los problemas reales de esta cultura líquida”. Y dijo: “La ‘palabra clave’ de hoy es ‘concretizar’”.

10:31:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget