«Aborto terapéutico»: ¿Qué pasa cuando la mujer embarazada está enferma?

(XXI Congreso Nacional Provida/InfoCatólica) Durante el XXI Congreso Nacional Provida el Dr. Guillermo López, especialista en Ginecología y Obstetricia de la Facultad de Medicina, Universidad de Navarra, ha dictado una ponencia en donde expone una serie de situaciones clínicas que ha atendido en la práctica, de las que concluye que hoy no existen argumentos científicos que sostengan que el aborto terapéutico sea la alternativa que se deba recomendar.

El Dr. López comenzó su carrera en 1964 en el Hospital Virgen del Camino. Es académico de número de la Academia Médico Quirúrgica Española y presidente de la Sociedad Navarra de Ginecología. Fue profesor de la Facultad de Medicina y director del departamento de Ginecología y Obstetricia de la Clínica de la Universidad de Navarra durante 22 años. Asimismo, es autor de 9 libros y de más de 200 artículos.

Ponencia del Dr. López

Desde la década de los 70s, se presentaron avances médicos para la protección de la salud de la mujer, que permitían llevar adelante los embarazos. En la actualidad, se justifica el aborto haciendo referencia a enfermedades de la madre y malformaciones genéticas. Ante esto, el Dr. López comenta que una mujer embarazada está expuesta a padecer enfermedades, como cualquier otra persona; asimismo, algunas mujeres que previamente han tenido una patología, pueden quedar embarazadas. Por esto, el Dr. López hace un recorrido por una serie de enfermedades que la madre podría padecer durante el embarazo, presentando a la vez, alternativas de tratamiento que dan oportunidad de vida tanto a la madre como al feto.

El Dr. López explica detenidamente algunos casos de cáncer durante el embarazo. ¿Se puede justificar el aborto en este caso? Los defensores del aborto dirán que una mujer con cáncer no se podría tratar. El Doctor reconoce que son experiencias difíciles y que se asumen riesgos; sin embargo, él y un grupo de expertos han atendido muchos casos con éxito, y han escrito un sobre cómo debe manejarse el cáncer cuando hay embarazos.

El Dr. López cita a Don Gonzalo Herranz, en relación a dos visiones de la bioética: utilitarista e hipocrático-cristiana. Actualmente, dice, prima la ética utilitarista que propone una adaptación a las circunstancias sociales, técnicas o políticas, sin referencias éticas. Es así como cada uno vive la ética según le parece, encontrando casos en los que se discrimina a médicos que se niegan a realizar abortos. El Dr. López aclara que, aunque algunos médicos pueden negarse a realizar abortos, todos deben atender a pacientes que sufran complicaciones post-aborto.

El testimonio de Beatriz

El Dr. López concluye la ponencia con el testimonio de Beatriz, una mujer que vivió un cáncer durante su embarazo, pero que los médicos le dieron la opción de cuidar ambas vidas: la de su hijo y la suya. «Para mí fue muy importante que me dieran la opción de luchar por las dos cosas: no iba a renunciar al niño y no me iba a dejar morir» -dice Beatriz- «cuando nace el niño, sigue siendo el motor de tu lucha. Al final siempre el motor es él».

Let's block ads! (Why?)

8:14:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget