ÁFRICA/CONGO RD - El Presidente de la CENCO a la ONU: “el acuerdo de San Silvestre es la única vía para salir de la crisis”

ÁFRICA/CONGO RD - El Presidente de la CENCO a la ONU: “el acuerdo de San Silvestre es la única vía para salir de la crisis”

Kinshasa (Agencia Fides) - “La República Democrática del Congo se encuentra sin ninguna institución legítima. Es la primera vez que sucede esto en nuestro país desde la independencia. Por lo tanto, el acuerdo del 31 de diciembre es la única forma de salir de la crisis”, ha dicho Su Exc. Mons. Marcel Utembi Tapa, Arzobispo de Kisangani y Presidente de la Conferencia Episcopal de la República Democrática del Congo (CENCO) en su discurso del 21 de marzo ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
El Presidente de la CENCO ha sido invitado para describir la situación en la RDC por el Presidente del Consejo de Seguridad de la ONU. La no realización de las elecciones presidenciales que iban a tener lugar en diciembre del año 2016 ha creado una grave crisis política. Los obispos han sido llamados para mediar entre la mayoría y la oposición. Gracias a sus esfuerzos el 31 de diciembre se alcanzó un acuerdo que prevé el mantenimiento en el cargo del presidente saliente, Joseph Kabila, y la formación de un gobierno de unidad nacional, cuyo primer ministro debe ser nombrado por la oposición, y que estará encargado de conducir al país a elecciones.
Sin embargo, han surgido dificultades en la forma de aplicar el acuerdo. “Desafortunadamente, el acuerdo específico destinado a garantizar la aplicación de los acuerdos es difícil de lograr”, ha subrayado Mons. Utembi Tapa. “Mientras la población espera con impaciencia las elecciones, el status quo político debido a la intransigencia de los negociadores en algunos puntos de divergencia, podría retrasar indefinidamente la aplicación de San Silvestre”. Los obispos han anunciado que el 27 de marzo deben concluir las negociaciones para la aplicación de los acuerdos (véase Fides 21/3/2017).
“La situación de seguridad, marcada por enfrentamientos sangrientos y violaciones de los derechos humanos, sigue siendo motivo de preocupación en gran parte del territorio nacional”, ha añadido el arzobispo, quien ha concluido pidiendo a los miembros que se comprometan por la paz en la RDC. (L.M.) (Agencia Fides 22/3/2017)


Compartir: Facebook Twitter Google Blogger Altri Social Network

Let's block ads! (Why?)

5:11:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget