ÁFRICA/CONGO RD - Encuentran los cuerpos sin vida de dos expertos de la ONU secuestrados en Kasai central

ÁFRICA/CONGO RD - Encuentran los cuerpos sin vida de dos expertos de la ONU secuestrados en Kasai central

Kinshasa (Agencia Fides) - Han sido encontrados los cuerpos sin vida de dos los expertos de la comisión de la ONU encargados de investigar la violencia en curso en la zona de Kasai, en la República Democrática del Congo.
Los dos, el estadounidense Michael Sharp y la sueca Zaida Catalan, habían sido secuestrados el 12 de marzo en la carretera de Bukonde -Tshimbulu, sobre el puente Moyo, cerca de la aldea Ngombe, en el Kasai Central, región desestabilizada por los enfrentamientos entre militares y secuaces del fallecido jefe tradicional Kamuina Nsapu (véase Fides 15/3/2017). Según un portavoz del gobierno, Zaida Catalan ha sido decapitada.
En la misma región 39 policías fueron decapitados después de haber caído en una emboscada en la carretera, por los seguidores de Kamuina Nsapu (Véase Fides 03/27/2017).
El descubrimiento de los cuerpos de los expertos de la ONU ha sucedido mientras que en la ONU se está debatiendo la renovación de la Misión de las Naciones Unidas en la RDC (MONUSCO).
En un comunicado recibido en la Agencia Fides, la Ong congoleña CEPADHO subraya que en esta fase de debilidad de las instituciones nacionales y de inestabilidad en varias zonas del país, es oportuno que las tropas de la ONU no se retiren. Pero la CEPADHO subraya que el gran contingente de la MINUSCO puede ser retirado de forma progresivo mientras sería necesario potenciar la Brigada de Intervención Rápida, una unidad particularmente eficaz en el contrastar a las milicias y los demás grupos armados que infestan varias áreas de la RDC. Entre estos el CEPADHO recuerda al ADF de origen ugandes, las FDLR de origen ruandes y los grupos Mayi Mayi presentes en Kivu del Norte (donde ha vuelto a surgir el M23, movimiento que había depuesto las armas hace algunos años), la milicia de Kamuina Nsapu en Kasai Central, mientras la provincia del Tanganyika está sacudida por enfrentamientos inter-étnicos.
La crisis política junto a la falta del acuerdo para la actuación de los acuerdos de San Silvestre (véase Fides 28/3/2017) acentúan aún más la inestabilidad del País. (L.M.) (Agencia Fides 29/3/2017)


Compartir: Facebook Twitter Google Blogger Altri Social Network

Let's block ads! (Why?)

4:07:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget