AMÉRICA - REPAM: el derecho al territorio es un requisito previo para el ejercicio de otros derechos

AMÉRICA - REPAM: el derecho al territorio es un requisito previo para el ejercicio de otros derechos

jueves, 23 marzo 2017

REPAM: el derecho al territorio es un requisito previo para el ejercicio de otros derechos

Washington (Agencia Fides) – La Red Eclesial Panamazónica (REPAM), considerando la violación del derecho al territorio de los pueblos indígenas y comunidades amazónicas en América del sur ha propuesto a la Comisión Internacional de los Derechos Humanos (ONU) que evalúe la posibilidad, a través de la Relatoría sobre los derechos de los pueblos indígenas, de elaborar y publicar un Informe temático sobre la situación del derecho al territorio de estos pueblos.
“Consideramos que dicho documento sería una herramienta jurídica muy útil para la promoción y defensa, a nivel nacional e internacional, de las comunidades indígenas y no indígenas de la Amazonía” ha comentado la REPAM haciendo referencia a la audiencia celebrada el 17 de marzo en Washington (véase Fides 2/03/2017).
Los representantes de los pueblos indígenas y Mons. Pedro Ricardo Barreto Jimeno, S.J., Arzobispo de Huancayo (Perú) y portavoz del CELAM, han dado cuenta del grave impacto que las extracciones y otras actividades legales e ilegales en la Amazonía, han tenido y tienen en perjuicio no sólo del ambiente y los recursos naturales, sino también de los derechos humanos de las poblaciones locales, indígenas y no indígenas, en especial, su derecho al territorio. Luego han lanzado un llamamiento a las autoridades para que busquen nuevos caminos para tratar de armonizar el respeto de los derechos humanos y del ambiente con el desarrollo económico y productivo.
En la audiencia, la REPAM ha centrado la atención en el derecho al territorio como requisito para el ejercicio de otros derechos, identificando el mayor problema de la región amazónica en la expansión de las industrias extractoras y el nuevo modelo económico, frente al cual los Estados han redirigido sus normativas y políticas públicas. (CE) (Agencia Fides, 23/03/2017)


Compartir: Facebook Twitter Google Blogger Altri Social Network

Let's block ads! (Why?)

4:32:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget