728x90 AdSpace

Peliculas con Temas Religiosos, Valores y Entretenimiento
Artículos
sábado, 11 de marzo de 2017

AMÉRICA/CUBA - En el municipio más joven del país, las mujeres todavía se enfrentan a muchos obstáculos

AMÉRICA/CUBA - En el municipio más joven del país, las mujeres todavía se enfrentan a muchos obstáculos

sábado, 11 marzo 2017

Internet

Palenque (Agencia Fides) - La mayoría de las mujeres del municipio más joven de Cuba, Yateras, cada día tienen que enfrentarse a una serie de situaciones difíciles, entre montañas escarpadas y extensas plantaciones de café, con tres o cuatro hijos a cuestas. Los 19.779 habitantes de Yateras se dividen en 4.302 en el grupo de edad de cero a 14 años, 12.508 de 15 a 59 años y 2.268 mayores de 60 años. De los 671 kilómetros cuadrados de extensión, la mayoría de las personas se concentran en Palenque y Felicidad, mientras que el resto están dispersos en otras localidades. La bajo tasa de fertilidad nacional oculta el crecimiento de los adolescentes, que no están biológicamente ni socialmente preparadas para la maternidad. Así lo explican los expertos desde hace unos años.
Las jóvenes de entre 15 y 19 contribuyen al 16% de la tasa de fertilidad en Cuba, en la misma proporción del grupo de mujeres de entre 30 a 34 años, como revela un estudio presentado recientemente en La Habana por el Fondo de las Naciones Unidas para la población (UNFPA). El estudio advierte de que están aumentando los embarazos en el grupo de edad entre 12 y 14 años de edad, que registraron un 0,32% en 2010 y llegaron a un 0,43% en 2014. Guantánamo y las otras cuatro provincias orientales muestran indices de embarazo mayor entre los adolescentes, según el UNFPA, que está llevando a cabo un programa especial de prevención en estas zonas, que tienen el menor indice de desarrollo de la isla caribeña de 11,2 millones de habitantes.
Otro problema del país es la diferencia de género. Según el último censo de 2012 se registraron cifras alarmantes sobre la participación en el trabajo remunerado y en el estudio de las mujeres de las zonas rurales, que representan el 21% de la población femenina y se concentran en el este de Cuba. El 56% se dedica a tareas domésticas, el 30% había completado los estudios secundarios y el 17% los primarios, en un país donde se requiere el nivel medio para acceder al empleo público (AP) (11/3/2017 Agencia Fides)


Compartir: Facebook Twitter Google Blogger Altri Social Network

Let's block ads! (Why?)

  • Comentarios Web
  • Comentarios Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Articulo Revisado: AMÉRICA/CUBA - En el municipio más joven del país, las mujeres todavía se enfrentan a muchos obstáculos Puntaje: 5 Reviesado por: Hermanos Franciscanos