AMÉRICA/GUATEMALA - Mons. Ramazzini: el país depende económicamente de las remesas de los trabajadores en los Estados Unidos

AMÉRICA/GUATEMALA - Mons. Ramazzini: el país depende económicamente de las remesas de los trabajadores en los Estados Unidos

miércoles, 22 marzo 2017

Mons. Alvaro Ramazzini Imeri

Berna (Agencia Fides) – El obispo de la Diócesis de Huehuetenango, en Guatemala, Su Exc. Mons. Alvaro Ramazzini Imeri, ha participado en los últimos días a una mesa redonda en el Parlamento Europeo, en Bruxelles, que ha iniciado un estudio sobre el comercio y los derechos humanos en América Latina, promovido por la CIDSE, red de 17 agencias de desarrollo católicas de Europa y América del Norte. Ayer Mons. Ramazzini Imeri se dirigió a Berna, en Suiza, donde visitó la sede de un grupo de Ong comprometidas en ayudar a Guatemala.
En esta situación, el obispo ha declarado que la situación del país centroamericano es cada vez más difícil. Sobre la política del nuevo presidente de EE.UU. Mons. Ramazzini Imeri ha dicho: “Si el Señor Trump cumple con lo que ha anticipado a nivel migratorio, puede ser dramático para Guatemala. Hay que pensar que en el 2016, las remesas enviadas por los migrantes guatemaltecos que trabajan en Estados Unidos ascendieron a más de 6 400 millones de dólares. Si el país no se ha colapsado es en gran parte gracias a esos ingresos. Si se reducen, cortan, o se le aplican los impuestos en discusión, las consecuencias serán nefastas. Nuestra situación social actual, si se une a la de El Salvador, Honduras y a la de México, puede incluso anticipar nuevos focos de conflictos civiles. Tal vez tengo una mirada muy pesimista, pero las señales actuales no son buenas y el cierre migratorio tendrá consecuencias impensadas”.
En su conversación con swissinfo, el portal de información suizo, el obispo también ha puesto de manifiesto signos de esperanza: “Como Conferencia Episcopal mantenemos nuestra actitud de denuncia y de invitación al diálogo entre todos los sectores. Nos proponemos como puentes de comunicación para fomentar los encuentros. Estamos siempre en las luchas para acompañar al pueblo, tratando de reorientar a aquellos que hablan de violencia. Y nos sentimos reforzados y en sintonía con el Papa Francisco”. (CE) (Agencia Fides, 22/03/2017)


Compartir: Facebook Twitter Google Blogger Altri Social Network

Let's block ads! (Why?)

4:01:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget