728x90 AdSpace

Peliculas con Temas Religiosos, Valores y Entretenimiento
Artículos
lunes, 6 de marzo de 2017

AMÉRICA/MÉXICO - Se suspenden las clases por la inseguridad, Mons Arizmendi: “Tenemos que encontrar una solución”

AMÉRICA/MÉXICO - Se suspenden las clases por la inseguridad, Mons Arizmendi: “Tenemos que encontrar una solución”

lunes, 6 marzo 2017

Se suspenden las clases por la inseguridad

Chenalho (Agencia Fides) – Han pasado 12 días desde que los partidarios de la alcaldesa Rosa Pérez Pérez tomaron la sede del ayuntamiento de Chenalhó (Chiapas, México), y la zona vive un clima de inseguridad, inestabilidad y constantes rumores de choques entre grupos contrarios, hasta el punto que en 60 comunidades, de 110, se han tenido que suspender las clases. Las autoridades comunitarias, en asamblea, han determinado que a partir de hoy se suspenden las clases en los niveles de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato. Los comités de educación, comisariados y agentes municipales han tomado esta decisión tras verificar la posibilidad real de que se produzcan enfrentamientos armados en la zona.
El año pasado Rosa Pérez Pérez había ganado las elecciones municipales, pero su predecesor no había querido abandonar el puesto a pesar de que el tribunal electoral había emitido una declaración oficial. De modo que el 22 de febrero, 300 miembros del partido de la nueva alcaldesa entraron por la fuerza para tomar la sede de la municipalidad. Como resultado de ello fue asesinado el maestro de música de la Casa de la Cultura, Johnny Orlando Vásquez Ruiz, y 16 indígenas resultaron heridos. Pese a que la alcaldía está en poder de miembros del Partido Verde Ecologista de México, las comunidades (sobre todo las rurales) rechazan a Rosa Pérez Pérez como alcaldesa. Se han producido enfrentamientos que no han sido denunciados a la policía y, según la prensa local, se oyen disparos de armas de fuego durante la noche.
Su Exc. Mons. Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, ha dicho que "en la zona se vive un clima de inestabilidad y hay acusaciones de unos y otros grupos; no se ve claro por dónde puede llegar la solución”. "Ciertamente es complicado que la presidenta Rosa Pérez regrese, aunque muchos de sus partidarios lo piden" ha añadido el obispo, invitando “a los gobiernos municipal y estatal a que busquen caminos de solución”.
“El sistema de partidos ha contaminado a las poblaciones indígenas y las ha dividido. La elección ya no es un consenso de la mayoría, sino que se hace con el recuento y la manipulación de los votos”, había declarado el Obispo el pasado mes de octubre (véase Fides 04/10/2016), afirmando que de esta manera “se pone en peligro la paz social y la seguridad de muchas personas”. (CE) (Agencia Fides, 06/03/2017)


Compartir: Facebook Twitter Google Blogger Altri Social Network

Let's block ads! (Why?)

  • Comentarios Web
  • Comentarios Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Articulo Revisado: AMÉRICA/MÉXICO - Se suspenden las clases por la inseguridad, Mons Arizmendi: “Tenemos que encontrar una solución” Puntaje: 5 Reviesado por: Hermanos Franciscanos