Anuncian fecha de beatificación del primer mártir nacido en Estados Unidos

DENVER, 14 Mar. 17 (ACI).- El próximo 23 de septiembre será beatificado en la ciudad de Oklahoma en Estados Unidos, el P. Stanley Rother, el primer mártir estadounidense que fue asesinado en Guatemala por proteger a los indígenas y proclamar el evangelio.

La fecha de la ceremonia fue dada a conocer el 13 de marzo por la Arquidiócesis de Oklahoma, de donde es originario el sacerdote. También informaron que la Misa de ese día será en el Centro de Convenciones Cox a las 10:00 a.m.

En diciembre de 2016 el Papa aprobó el decreto que reconoce el martirio del también llamado “Padre Francisco” y así se convirtió en el primer nacido en Estados Unidos en ser reconocido como mártir.

Al igual que el Santo Padre -quien en su visita a México en el año 2016 mostró interés por los indígenas y compartió momentos con ellos- el P. Stanley Rother dedicó su ministerio a ayudarlos en su vida cotidiana y también los protegió cuando la violencia de la guerra civil llegó al pueblo donde estaba.

Su vida

Stanley Francis Rother nació en un pequeño pueblo llamado Okarche, ubicado en el estado de Oklahoma, donde la religión, la educación y la granja eran los pilares de la sociedad.

De joven llevaba una vida sencilla y trabajaba en la granja familiar. Al estar rodeado de sacerdotes sintió el llamado de Dios y partió al seminario. Allí comenzaría la verdadera aventura de su vida.

En el seminario tuvo problemas con los estudios, a semejanza de San Juan María Vianney, el famoso Cura de Ars.  La autora de la biografía del P. Stanley, Maria Scaperlanda, dijo a ACI Prensa que “ambos eran hombres simples que sabían que tenían el llamado al sacerdocio y alguien tuvo que impulsarlos para que pudieran completar sus estudios. Después ellos llevaron la bondad, la simplicidad y un corazón generoso a todo lo que hacían”.

Mientras Stanley estaba en el seminario San Juan XXIII pidió a Iglesia en Estados Unidos que envíe ayuda y que establezca misiones en Centroamérica. En respuesta a ese llamado, la diócesis de Oklahoma y la diócesis de Tulsa fundaron una misión en Santiago Atitlán, una comunidad indígena muy pobre en Guatemala.

Unos años después de haberse ordenado, el P. Stanley aceptó la invitación de unirse a la misión. Ahí pasó los siguientes 13 años de su vida.

Cuando llegó, los mayas Tz´utujil comenzaron a llamarle “Padre Francisco”, por su segundo nombre Francis.

Por su parte, el P. Stanley se dio cuenta de que todo lo que aprendió en la granja de su familia le podría servir, ya que como sacerdote misionero no solo estaba llamado a celebrar la Misa, sino también a ayudar en el trabajo cotidiano de los campesinos.

"Padre Francisco" asesinado en julio de 1981 a causa de su fe y por proteger a indígenas https://t.co/l783RzcGYE pic.twitter.com/5ExJBqVINo

— ACI Prensa (@aciprensa) 19 de febrero de 2016

“El P. Stanley tenía una disposición natural para compartir el trabajo con la gente, de compartir el pan con ellos y de celebrar la vida con ellos. Eso hizo que esta comunidad guatemalteca dijera ‘él era nuestro sacerdote’”, comentó Scaperlanda.

Entre los años 1980 y 1981 la violencia producida por la guerra civil alcanzó un punto insoportable. El mártir veía como sus amigos y parroquianos eran secuestrados o asesinados. Incluso su nombre estaba en la lista negra.

La carta que envió a su familia en su última Navidad expresó que no quería abandonar al pueblo y que si debía entregar la vida, lo haría.

En la madrugada del 28 de julio de 1981,  una persona que fue conducida a punta de pistola hasta la habitación del “Padre Francisco”, lo despertó diciéndole que habían venido por él.

Lo esperaban tres hombres enmascarados conocidos como “ladinos”, que eran conocidos por masacrar a los indígenas y los campesinos pobres. Ahora querían “desaparecer” al P. Stanley. Él se resistió y luchó durante 15 minutos hasta que le dispararon dos veces. Así murió.

Traducido y adaptado por María Ximena Rondón. Publicado originalmente en CNA.

También te puede interesar:

Beatifican al “samurái de Cristo” en Japón https://t.co/xo567ofFEn

— ACI Prensa (@aciprensa) 7 de febrero de 2017
9:07:00 p.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget