ASIA/INDIA - Después del Jubileo: en busca de aquel “13° prisionero apóstol” inocente

ASIA/INDIA - Después del Jubileo: en busca de aquel “13° prisionero apóstol” inocente

Bangalore (Agencia Fides) – En el Año de la misericordia la comunidad de bautizados en la India ha multiplicado las iniciativas de cercanía y solidaridad pastoral en las cárceles indias. Cientos de presos han sido puestos en libertad o se han beneficiado de penas alternativas gracias al apoyo de muchas diócesis, congregaciones e instituciones de la iglesia. Kuriakose Bharanikulangara, arzobispo de la diócesis siro-malabar de Faridabad, el año pasado celebró la misa del Jueves Santo en la cárcel de Tihar, en la zona de Delhi. Después del rito del lavatorio de los pies a 12 presos, otro prisionero se presentó en el altar pidiendo estar también él entre los apóstoles. El Arzobispo lo aceptó, lavando los pies al 13° prisionero. Luego el hombre le confesó al obispo que era víctima de falsas acusaciones y que estaba en la cárcel pero era inocente.
Recordando este episodio significativo, el Vescovo Peter Remigius, presidente de la organización de voluntariado católica “Prison Ministry India”, que trata específicamente de pastoral de prisiones, explica a la Agencia Fides: “Depende de nosotros encontrar a ese 13° prisionero que pide ayuda y conforto” , afirmando que “en la Iglesia siempre habrá un lugar de acogida, solidaridad y compasión por aquellos que están en prisión”.
Como consecuencia de la valiosa experiencia del Jubileo, la organización “Prison Ministry India” invita ahora a los jóvenes y adultos a vivir un año de compromiso voluntario. “En 1382 cárceles indias más de 400 mil personas languidecen sin amor, esperanza o ayuda. Este compromiso es una oportunidad para involucrarse en la recuperación y rehabilitación de los presos, dentro y fuera de las cárceles indias”, ha dicho el padre Sebastián Vadkumpadan coordinador nacional de “Prison Ministry India”.
Los nuevos voluntarios seguirán un programa de formación intensivo que tendrá lugar en el Camilian Pastoral Health Center de Bangalore en mayo. El curso está dirigido a sacerdotes, religiosas y laicos que “desean participar en esta obra de misericordia para seguir mostrando compasión y cuidando a los que están detrás de las rejas”, explica en sacerdote.
“Prison Ministry India” es una organización de voluntarios nacional, creada en 1986 y reconocida por la Conferencia Episcopal, que trabaja para el cuidado, la rehabilitación y la reinserción social de los presos. Actualmente cuenta con más de 6.000 voluntarios que aportan entusiasmo, experiencia y energía para dar esperanza y mejorar la calidad de vida de los presos en las cárceles indias. (PN-PA) (Agencia Fides 24/3/2017)


Compartir: Facebook Twitter Google Blogger Altri Social Network

Let's block ads! (Why?)

5:52:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget