ASIA/INDIA - Los franciscanos: se necesita la voluntad política para garantizar la seguridad alimenticia en la India

ASIA/INDIA - Los franciscanos: se necesita la voluntad política para garantizar la seguridad alimenticia en la India

Calcuta (Agencia Fides) - Se necesita urgentemente un compromiso común y la voluntad política para acabar con el hambre y la desnutrición en la India, garantizando a toda la población su “seguridad alimentaria” (posibilidad de cada individuo para conseguir de forma constante la comida necesaria para satisfacer sus necesidades diarias de alimentos, ed ). El gobierno de la India está llamado a poner en marcha un plan de acción sistemática para implementar la ley nacional sobre seguridad alimenticia: este es el llamamiento lanzado a través de la Agencia Fides, por el p. Nithiya Sagayam, OFMCap, Coordinador nacional de la “Asociación de las Familias franciscanas de la India” (AFFI).
“A pesar del rápido desarrollo económico, un tercio de los indios todavía viven por debajo del umbral de pobreza: la razón principal es la falta de un voluntad política” señala a la Agencia Fides. Se ha discutido de ello durante un reciente seminario organizado por la Asociación de las Familias Franciscanas de la India (Affi) en colaboración con la Ong “Franciscans International”, y con el Centro Udayani en Calcuta.
Desde el seminario, que ha reunido a 40 delegados y coordinadores de comunidades de todo el país, se desprende “que existe la potencialidad, tanto en las personas como en el mismo gobierno, para poner fin a la pobreza extrema”. Sería suficiente seguir las instrucciones contenidas en la “National Food Security Act” del 2013, poniendo en marcha “un esfuerzo eficaz y concertado sobre unos mecanismos que aseguren la nutrición y el bienestar a los niños, responsabilizando a las mujeres y organizando un sistema de distribución pública de alimentos”, señala la Affi.
Los franciscanos promueven un “enfoque holístico” para hacer frente, en su complejidad, a los problemas y las diversas dimensiones relacionadas con la pobreza y el hambre en la sociedad india, recordando los prejuicios de casta y de fe que todavía están presentes.
Los presentes se han puesto en contacto con la Federación Nacional de activistas por la seguridad alimentaria, proponiendo un plan de acción para detener estratégicamente la pobreza extrema y el hambre. Como ha explicado el p. Jothi, jefe del Centro de Udayani, las directrices del plan de acción son: crear una comprensión más profunda de los derechos de las personas que viven en pobreza extrema y padecen hambre; organizar una reunión especial durante la Semana de Acción alimenticia (9-16 octubre), centrándose en los derechos alimenticios para incrementar la toma de conciencia; dar prioridad a los oprimidos y olvidados como los habitantes de las zonas rurales, barrios pobres, los migrantes, los dalit y tribales. (PA) (Agencia Fides 22/3/2017)


Compartir: Facebook Twitter Google Blogger Altri Social Network

Let's block ads! (Why?)

5:21:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget