ASIA/INDONESIA - Jóvenes de todas las religiones unidos contra cualquier forma de radicalismo e intolerancia

ASIA/INDONESIA - Jóvenes de todas las religiones unidos contra cualquier forma de radicalismo e intolerancia

jóvenes de diferentes religiones danzando en Semarang

Semarang (Agencia Fides) – Mas de 3 mil jóvenes de varias comunidades religiosas se han reunido en Semarang, capital de la provincia de Java Central, para participar a un encuentro interreligioso, en el que se han comprometido juntos a “desarrollar una actitud inclusiva y a luchar contra cualquier forma de radicalismo y de intolerancia en la sociedad indonesa”.
Según la información de la Agencia Fides, el encuentro ha sido organizado el 5 de marzo por la Comisión para los asuntos ecuménicos e interreligiosos de la archidiócesis de Semarang y por cinco universidades (tres islámicas, una púbica y una católica). Han participado jóvenes indonesios de 71 comunidades diferentes, en una pluralidad que ha alcanzo tal cifra en la asamblea. El encuentro ha sido presidido por el p. Lukas Awi Tristanto secretario de la Comisión para asuntos ecuménicos e interreligiosos de la Archidiócesis de Semarang y ha contado con la presencia del alcalde de Semarang, Hendrar Prihadi quién ha declarado: “¡Quienes no están dispuestos a aceptar la diversidad, pueden dejar Indonesia!”.
En una declaración a la Agencia Fides, el p. Lukas Awi Trisanto ha dicho que el evento interreligioso tenía como propósito principal “construir una verdadera hermandad y rechazar la intolerancia”; “Ser parte de una comunidad religiosa en Indonesia significa profesar la propia fe pacíficamente junto con otros que profesan diferentes religiones” ha dicho.
Los jóvenes presentes se han comprometido a “amar y crear armonía en la diversidad, con el fin de construir una civilización del amor para una sociedad próspera, con dignidad, independientemente de su origen religioso”.
Aparte de tratar de seguir construyendo una fraternidad y una amistad verdadera, la declaración final del encuentro indica que “apoya la Pancasila, la Constitución de 1945, el Estado unitario de la República de Indonesia y el principio de unidad en la diversidad en la vida pública de la nación”.
En el encuentro han intervenido algunos líderes religiosos que han ofrecido sus reflexiones: KK.H. Ubaidullah Achmad (musulmán), padre Aloys Budi Purnomo (católico), el rev. Tjahjadi Nugroho (protestante), Pandita Aggadhammo Warto (budista), Andi Tjiok (confuciana), ho Nengah Wirta Darmayana (Hinduista), Sumarwanto (cultos indígenas).
El budista Warto ha pedido a los jóvenes que vean las diferencias como un punto de fuerza para el desarrollo de Indonesia; la hinduista Darmayana ha dicho que “la unidad de Indonesia se realiza cuando la gente indonesa nutre respeto recíproco”. Según Achmad, "una religión que ignora la diversidad no es una verdadera religión”; Tjahjadi ha pedido a los presentes que “den las gracias a Dios y recen para que Indonesia pueda sobrevivir al radicalismo, al terrorismo y a la intolerancia”; Sumarwato cree que las personas intolerantes “son aquellas que no han comprendido la esencia de la divinidad universal”; el padre Purnomo ha remarcado la necesidad de “construir una verdadera hermandad y una sociedad donde se experimenten el bienestar, la dignidad y la paz, independientemente de la fe de cada uno”.
Al final de forma simbólica, los jóvenes han realizado exhibiciones de música y danza de las diferentes tradiciones religiosas y han participado en la donación de sangre durante el evento (PP-PA) (Agencia Fides 9/3/2017)


Compartir: Facebook Twitter Google Blogger Altri Social Network

Let's block ads! (Why?)

6:45:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget