ASIA/PAKISTÁN - Plantar olivos en las madrasas y romper el ayuno juntos: iniciativas islámico-cristianas

ASIA/PAKISTÁN - Plantar olivos en las madrasas y romper el ayuno juntos: iniciativas islámico-cristianas

Lahore (Agencia Fides) - “Nuestro objetivo es estimular y fomentar una cultura de paz, entendimiento y armonía entre las religiones en Pakistán, especialmente entre musulmanes y cristianos”: de este modo, el p. Francis Nadeem OFM Cap, Secretario ejecutivo de la Comisión nacional para el diálogo interreligioso y el ecumenismo, de la Conferencia Episcopal de Pakistán, explica a la Agencia Fides el espíritu que anima las actividades de la comunidad católica, tras dos iniciativas promovidas por la Comisión: un encuentro con varios líderes musulmanes, en los que los cristianos y los musulmanes han compartido el iftar, el rito de rotura del ayuno islámico el mes sagrado del Ramadan; la plantación de algunos árboles de olivo en el complejo islámico del Markiz Bilal, en Lahore, dirigido por el Imam Shafat Rasool Nuri, que incluye una mezquita y una madrasa.
El p. Nadeeem a explicado a la Agencia Fides que estos gestos son simbólicos e importantes para difundir una cultura de diálogo y de paz: “El olivo tiene un significado importante tanto en el Islam como en el Cristianismo y se cita en nuestros respectivos libros sagrados. El acto de plantar estos árboles crea un buen ambiente entre las religiones. Los olivos crecerán recordando a los estudiantes que aquí viven y crecen en la fe, pero también a todos los fieles y peregrinos que pasan, el valor de la paz, la aceptación, la tolerancia, la armonía en la sociedad”.
Shafat Rasool Nuri, que dirige a la comunidad islámica sufí del complejo islámico Markiz Bilal, ha dado la bienvenida a la delegación de los líderes con gran benevolencia, afirmando: “Queremos dar al mundo este mensaje: estamos llamados a trabajar juntos y descubrir puntos en común, mirando a lo que nos une. Es útil conocer y apreciar las diferencias, con el fin de comprendernos plenamente los unos a los otros, en plenitud, respetándose y amándose”.
Al final del encuentro otros líderes musulmanes presentes han expresado el deseo de hacer el mismo gesto en las madrasas que dirigen.
El padre Inayat Bernard, Rector del seminario Santa Maria de Lahore, ha recordado que el ayuno cristiano está acompañado siempre por la oración y la limosna, y en la conclusión ha dado las gracias a Shafat Rasool y a los demás líderes religiosos musulmanes presentes, reafirmando el espíritu de la Comisión para el Diálogo Interreligioso y el ecumenismo: trabajar sin descanso para edificar en Pakistán la armonía entre las personas de todas las religiones. (PA) (Agencia Fides 30-3-2017)


Compartir: Facebook Twitter Google Blogger Altri Social Network

Let's block ads! (Why?)

4:32:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget