Colegio Médico de Bolivia se opone a legalizar “aborto por pobreza”

LA PAZ, 19 Mar. 17 (ACI).- El Presidente del Colegio Médico de Bolivia, Dr. Aníbal Cruz, expresó el rechazo de su gremio a la legalización del “aborto por pobreza” que promueve un grupo de diputados del país.

En conferencia de prensa el 17 de marzo, el Dr. Cruz señaló que “los médicos estamos en desacuerdo con ningún tipo de legislación que permita ordenar a un profesional de salud a cometer un aborto, porque de esta manera estaríamos implícitamente aceptando una situación que conllevaría a algo que es un crimen”.

Un grupo de diputados bolivianos planteó permitir, dentro de una modificación al Código Penal de Bolivia, la despenalización del aborto durante las primeras ocho semanas de gestación cuando la mujer sea pobre, madre de tres o más hijos o estudiante.

En Bolivia, el aborto está actualmente despenalizado para casos de violación, riesgo de vida de la madre, o incesto.

El Dr. Cruz recordó que los médicos realizan, al iniciar su ejercicio profesional, un juramento hipocrático que los guía a defender la vida humana desde la concepción, cuando un espermatozoide se une a un óvulo.

La modificación del Código Penal también obligaría a los médicos a realizar los abortos, negándoles el derecho a la objeción de conciencia.

Al respecto, el Presidente del Colegio Médico de Bolivia aseguró que “ninguna orden de tipo innovadora o conceptos modernos de la vida y el aborto va a poder obligar al médico a que cumpla esta gestión, por tanto, si es que existiese una orden judicial, la barrera de protección del profesional (médico) es la objeción de conciencia”.

En declaraciones recogidas por Radio Fides el 16 de marzo, el Dr. Cruz advirtió que “no van a poder obligarnos a los médicos a realizar el aborto, tendrá que ser el juez quien lo determine. Es lo mismo que yo le ponga a usted un revolver en la mano y le diga que por orden judicial mate”.

“Nos están induciendo legalmente a hacer un crimen”, aseguró.

También te puede interesar:

Vicepresidente de Bolivia manipula palabras del Papa Francisco para impulsar aborto https://t.co/SMIwzMy27q

— ACI Prensa (@aciprensa) 15 de marzo de 2017
9:32:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget