Concluye en Barcelona el Simposio sobre el acompañamiento a los jóvenes

(ZENIT – Roma – 31 Mar. 2017).- Concluyó este viernes en Barcelona el Simposio organizado por el Consejo de Conferencias Episcopales de Europa (CCEE), la Conferencia Episcopal Española (CEE) y el arzobispado de Barcelona, para reflexionar, debatir y afrontar el tema del acompañamiento a los jóvenes.

El simposio ha reunido a 275 especialistas en la pastoral juvenil, escolar, universitaria, vocacional y catequética de las conferencias episcopales de Europa y ha sido acompañados por 32 obispos, entre ellos cuatro cardenales.

El papa Francisco ha enviado a los participantes, un mensaje de saludo dirigido al arzobispo de Barcelona, Mons. Omella, en el que los alienta en su reflexión sobre “los retos de la evangelización y el acompañamiento de los jóvenes para que, mediante el diálogo y el encuentro, y como miembros vivos de la familia de Cristo, los jóvenes sean portadores convencidos de la alegría del Evangelio, a todos los ambientes”.

“Caminaba con ellos (Lc 24,15). Acompañar a los jóvenes a responder libremente a la llamada de Cristo”, es el tema general del Simposio y se desarrolló en tres áreas de trabajo: la persona acompañada, el acompañamiento y el acompañante y el jueves se han intercambiado experiencias sobre las buenas prácticas en el acompañamiento y se ha realizado una visita a la catedral de la Sagrada Familia.

La sesión de apertura se realizó en el aula magna del seminario de Barcelona, con la intervención del Card. Nichols, arzobispo de Westminster y vicepresidente del CCEEE; el Card. Cañizares, arzobispo de Valencia y vicepresidente de la CEE; y el arzobispo de Barcelona, Mons. Omella.

Este congreso es “un auténtico desafío. Acompañar es, en cierto modo, hacer de ‘educadores’ en el sentido más profundo de la palabra ‘educere‘: ser capaces de ayudar a extraer de cada uno de los que acompañamos lo mejor de ellos, indicó Mons. Omella.

Por su parte el Card. Cañizares ha destacado cómo en la Iglesia “nos sentimos urgidos a acompañar a los jóvenes al encuentro con Cristo que camina con ellos aunque no lo sepan ni perciban, pero que comparte su camino”. Al mismo tiempo ha dicho que “los jóvenes tiene, en el corazón, un gran ideal, un irreprimible anhelo: que la vida sea algo grande y bueno, que no defraude”.

Entre las diversas actividades e intervenciones figuró la presentación multimedia de los desafíos, problemas y alegrías de los jóvenes de hoy en Europa, realizada por un grupo de jóvenes de la archidiócesis de Barcelona.

8:59:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget