Denuncian en México a un grupo de «coaching coercitivo»

Un ciudadano mexicano ha interpuesto una denuncia ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en contra de una agrupación que opera en Córdoba (Veracruz, México) y la región, dedicada a impartir cursos bajo el concepto de “coaching coercitivo”, al acusarla de evasión de impuestos y de estar ligada a una secta. Lo leemos en El Mundo de Córdoba.

Héctor Simón Mendoza Álvarez, empresario y vecino de la colonia Centro, pidió a la titular del SAT, Eréndira Aguirre, la revisión a la empresa con domicilio en el fraccionamiento residencial Fortín. Afirma que su ex esposa y su hijo de 17 años son objeto de manipulación por parte de los “instructores”, que se lucran con el manejo de sus emociones. Aseguró que pagan hasta 12.000 pesos por capacitación, sólo en efectivo, sin comprobante fiscal.

“Estoy solicitando que se verifique la expedición de comprobantes fiscales a esa empresa porque es notoria su irregularidad, dijo. La denuncia quedó registrada bajo el folio 1091 y se turnó para su seguimiento, según se informó al afectado, quien afirmó que de acuerdo con su investigación, la secta en los últimos dos años habría “graduado” a 2.542 personas con ingresos de 30 millones de pesos.

Le pide ayuda al obispo

Según informa el mismo diario, Mendoza pidió también la intervención de la Diócesis de Córdoba, al acusar que realizan rituales semidesnudos y que hay “chamanes” como parte de los cursos y “graduaciones”, las cuales realizan en sitios apartados. El denunciante solicitó al obispo Eduardo Porfirio Patiño Leal que le apoye para alertar a las familias, sobre todo aquellas de mayor solvencia económica, de que eviten caer en la estafa, al ser los principales “clientes”.

“El Obispo me hizo favor de recibirme en la casa episcopal y hay el compromiso de que en las reuniones que tiene con sus sacerdotes les hará mención de esta plática que tuvimos para que sirva como medida de prevención donde los padres exponen a sus menores hijos a otros peligros”, aseveró.

Es increíble la forma en que operan sin que haya quien los detenga, ni siquiera existe una ley y es un tema que también presentaré en la Legislatura para que trabajen una iniciativa que regule este tipo de agrupaciones pues a diferencia de ellos, un negocio establecido es hasta clausurado si evade impuestos y lo que espero es que les multen fiscalmente”, dijo.

Diversas denuncias

Mendoza Álvarez advirtió que presentará una queja ante el DIF (Desarrollo Integral de la Familia) municipal, Derechos Humanos, otra en la Secretaría de Educación para saber si cuenta con los permisos para la impartición de talleres; así como a la COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) para que sea inspeccionada la empresa, al acusar que las víctimas o “capacitados” son inducidos al consumo de sustancias que alteran su organismo.

“En la Procuraduría denunciaré el daño psicológico a mi hijo por ser menor de edad y espero que la Secretaría de Salud también intervenga porque solamente habiendo conocido a mi familia cómo era antes y lo que es hoy, es increíble lo que les han provocado, después de ser un excelente estudiante, hoy mi hijo es rebelde y ha reprobado últimamente”, mencionó.

Recordamos que precisamente un psicólogo mexicano, Héctor Cerezo, alertó en 2015 sobre el carácter sectario del “coaching coercitivo”, afirmando que se trata de “un conjunto de cursos, talleres o entrenamientos con un esquema multinivel, operación piramidal y dinámica sectaria, a los cuales se accede a través de un enrolamiento comercial y en los que se usan sin propósitos terapéuticos ni marcos éticos estrategias de persuasión coercitiva, bajo la falaz premisa de modificar creencias limitantes y generar una reconstrucción en las personalidades de los participantes”.

Let's block ads! (Why?)

3:31:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget