El obispo de Guam aspira a resolver la «angustia» del Camino Neocatecumenal

(EWTN News/InfoCatólica) El arzobispo coadjutor Michael Byrnes de Agaña habló de «un creciente sentimiento de angustia por la multiplicación de pequeñas comunidades en algunas parroquias y sobre algunas de las diferencias en la forma en que se celebra la Misa entre las pequeñas comunidades del Camino Neocatecumenal».

El movimiento debe celebrar la Misa en un altar consagrado y los miembros de la congregación que reciben el Santísimo Sacramento deben consumirlo tan pronto como lo reciban, dijo el arzobispo en una carta pastoral del 15 de marzo a su rebaño en la isla noroccidental del Pacífico, territorio estadounidense.

El Camino Neocatecumenal es un movimiento eclesial que se centra en la formación adulta post-bautismal en pequeños grupos parroquiales. Se estima que el movimiento contiene alrededor de un millón de miembros, en unas 40.000 comunidades parroquiales de todo el mundo.

El Arzobispo Byrnes fue nombrado arzobispo coadjutor de Agaña en octubre de 2016 para reemplazar al arzobispo Anthony Apuron, quien fue relevado de su autoridad pastoral y administrativa en junio de 2016, luego de que se denunciara que había abusado sexualmente de menores.

El Arzobispo Apuron es un miembro del Camino Neocatecumenal. También ha sido acusado de maltratar el control sobre el seminario de Guam, según se informa, lo utilizó como seminario neocatecumenal en lugar de seminario diocesano, lo que llevó a la retirada de todos los estudiantes samoanos.

En su nombramiento, el Arzobispo Byrnes recibió todas las facultades, derechos y obligaciones del Arzobispo de Agaña.

«En la conversación con el Papa Francisco el pasado mes de octubre, me llamó de una manera particular a hacer lo que pueda para sanar las divisiones existentes en la Arquidiócesis de Agaña», escribió en su carta pastoral.

«Me doy cuenta de que una serie de factores han contribuido a las divisiones. No puedo lidiar con ellos de una vez, lo que describo a continuación representa un comienzo».

Acciones y medidas 

Presentó sus decisiones sobre el Camino Neocatecumenal «en el contexto del cambio pastoral que me ha confiado el Santo Padre».

El Arzobispo Byrnes nombrará un delegado sacerdotal para revisar el directorio catequético de la Vía Neocatecumenal y asegurar que sus catequistas estén suficientemente formados.

También está regulando las liturgias del Camino Neocatecumenal en su Iglesia local, para fomentar la claridad y la unidad.

«Cuanto antes tengamos la unidad y la adhesión universal como una archidiócesis sujeta a las normas establecidas por la Iglesia en la celebración del cuerpo de Cristo durante la celebración sagrada de la Misa, más pronto estaremos en el camino de la reconciliación y traer la sanidad a Nuestra diócesis dividida», dijo el Arzobispo Byrnes.

Dado que el Camino Neocatecumenal oficia Misa los sábados por la noche, el arzobispo coadjutor estipula que todas las misas de los sábados por la noche se oficiarán en un altar consagrado. Esta norma entrará en vigor el 2 de abril.

Ordenó también que si la Misa del Camino Neocatecumenal es una de las Misas regulares de la parroquia, tendrá que aparecer en el boletín; Si la misa es además de una misa programada regularmente el sábado por la tarde, una parte de la colecta debe ir a la parroquia.

El Arzobispo Byrnes también ordenó que, de acuerdo con la Instrucción General del Misal Romano, el celebrante de una Misa debe consumir el Cuerpo y la Sangre de Cristo antes de distribuir la Comunión y que los fieles deben consumir el Cuerpo y la Sangre del Señor tan pronto como reciben la hostia o cáliz, sin demora alguna. Estas normas entran en vigor el 26 de marzo.

El arzobispo reconoció el bien que el movimiento ha traído a la vida de muchas personas y señaló que es reconocido y aprobado por la Santa Sede. Sin embargo, es imperativo que se adhieran a las normas litúrgicas, dijo, y esta adhesión «sólo enriquecerá los frutos del movimiento neocatecumenal».

Desde que se fundó el Camino Neocatecumenal, los miembros de estas comunidades han sido advertidos por la Santa Sede de no insertar varias prácticas en las Misas que organiza. Éstas prácticas incluyen por ejemplo la predicación laica, la recepción de la Sagrada Comunión mientras están sentados y el paso de la Preciosa Sangre de persona a persona.

Let's block ads! (Why?)

9:54:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget