Estafadores usan nombre de sacerdote para pedir dinero, alerta Arquidiócesis de Panamá

PANAMÁ, 30 Mar. 17 (ACI).- La Arquidiócesis de Panamá alertó a los fieles que “personas malintencionadas” están usando el nombre de un sacerdote de la Curia para “solicitar donaciones que nada tienen que ver con obras eclesiales”.

En un comunicado publicado el 28 de marzo, la Arquidiócesis indicó que los estafadores utilizan “el nombre de Fray Javier Maña, de la Curia Metropolitana y de la Iglesia Católica manipulando los membretes”, para obtener el dinero. “Otra modalidad es llamar a las personas, escribirles por chat para solicitar estas donaciones”, indicó.

A través de su sitio web, la Arquidiócesis mostró una de las cartas usadas por estas personas para pedir dinero. En este caso, los estafadores usaron el nombre del P. Regimio Santana, canciller de la Arquidiócesis, y afirman que el dinero sería para la actividad que se realizará el 1 de abril en el teatro Anayansi del centro de convenciones Atlapa.

“Jamás la Iglesia Católica solicita donaciones para que hagan cheques a nombre de personas particulares. Toda donación debe ser a nombre de la Iglesia Católica”, aclaró el Arzobispado en su comunicado.

Fray Javier Maña, párroco de Nuestra Señora de Fátima, dijo a ACI Prensa que se trata de “una red” que aprovecha las actividades pastorales o sociales de la Iglesia para ir a empresas y personas particulares, especialmente ancianos, y pedirles dinero.

“Hay una red de estas personas que están estafando y que están pidiendo dinero a nombre de la Iglesia”, alertó. Indicó que a sus cartas “adjuntan una cotización y la persona paga en efectivo o con un cheque a nombre de cierta persona; sin contrastar con la parroquia”.

El sacerdote dijo que su nombre es utilizado desde hace tres años. Señaló que la Arquidiócesis ha puesto “denuncias ante los tribunales, pero (…) el problema es que muchas veces la persona que ha sido estafada no quiere denunciar, porque a veces es una persona mayor”.

Indicó que “el último caso que nosotros tenemos es de una señora. Ella llegó a pagar hasta 3.500 dólares, pero ya la última vez le parecía sospechoso. Ella confió porque era (supuestamente) para la parroquia Nuestra Señora de Fátima, pero luego comenzó a sospechar”.

Ahora “la pobre señora tiene miedo porque (los estafadores) tienen su número de teléfono, saben dónde vive, está sola, entonces no se atreve a poner la denuncia. Tiene copia de los cheques emitidos y firmados a nombre de esa persona que los ha cobrado”, explicó el sacerdote.

Fray Javier Maña dijo que “muchas veces también nos enteramos porque las empresas llaman para corroborar la información. Pero esto lleva tres años y han sacado mucho dinero”.

El párroco indicó que la Arquidiócesis ha alertado a los fieles y empresas a través de los medios de comunicación.

“Es una red, que ya está viciada, pero tenemos que hacerle un alto porque siguen, y si lo hacen es porque están sacando dinero”, señaló, y recomendó a las personas no emitir “ningún cheque a nombre de ningún sacerdote o de una persona”, sino dirigirlos directamente a las instituciones de la Iglesia.

En ese sentido, en su comunicado la Arquidiócesis pidió a los fieles, “para evitar estas estafas”, llamar “al Arzobispado, al teléfono 229-2923, para verificar las solicitudes de donaciones”.

4:53:00 p.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget