EUROPA/ESPAÑA - “Risky”: el fenómeno de los niños de la calle extranjeros que buscan una vida digna

EUROPA/ESPAÑA - “Risky”: el fenómeno de los niños de la calle extranjeros que buscan una vida digna

viernes, 10 marzo 2017

Internet

Melilla (Agencia Fides) - Al menos 540 menores extranjeros no acompañados viven en la ciudad autónoma española de Melilla, en la frontera con Marruecos. De este número, al menos 100 viven en las calles de la ciudad. Ante el desinterés de las instituciones, muchos se juegan la vida tratando de colarse como polizones en los barcos que zarpan del puerto melillense. Se organizan en grupos y trepan la alambrada que separa la ciudad del puerto para tratar de esconderse en alguno de los barcos que viajan a la península o saltan al mar y nadan hasta los barcos que ya han zarpado.
Este fenómeno es conocido como “risky” y lo toman en consideración muchos de los menores extranjeros no acompañados, que huyen de los centros de acogida, como único modo para salir de Melilla y llegar a la Europa continental. En el informe “Rechazo y Abandono. Situación de los niños que duermen en las calles de Melilla” elaborado por la Universidad Pontificia de Comillas, se lee que en el centro de acogida “La Purísima” actualmente hay 322 jóvenes y niños, a pesar de que el número de plazas es de 180, y los chicos se ven obligados a dormir en el suelo. Según datos de otro informe, el informe Harriaga, el 92% de los menores que viven en el centro La Purísima han declarado haber sido tratados de forma violenta y que si van a la calle es sólo por supervivencia”.
A pesar de que la integridad de estos menores es responsabilidad de la Concejalía de Bienestar Social y del centro La Purísima, los chicos se encuentran con ambientes llenos de peligros y riesgos, a merced de las mafias, los pederastas, y del abuso de drogas y alcohol. Los últimos datos conocidos de la organización Bienvenidos Refugiados hablan de 540 menores extranjeros no acompañados en la ciudad de Melilla, aunque advierten que se trata de datos aproximados. Según fuentes de la Concejalía de Bienestar Social, las cifras no oficiales señalan unos 1.800 menores sin compañía llegados a la ciudad de Melilla en el 2016. (AP) (10/3/2017 Agencia Fides)


Compartir: Facebook Twitter Google Blogger Altri Social Network

Let's block ads! (Why?)

5:10:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget