Nueva documentación confirma que Pío XII salvó a más de 6.000 judíos de caer en manos de los nazis

(Alfa y Omega) Ya existían numerosos testimonios y documentos sobre las gestiones del Papa en favor de los hebreos, presentados ampliamente en 2014 durante el Congreso Pío XII. El Papa de la caridad. Ahora «estamos en posesión de nuevos testimonios de judíos, de nuevos documentos y archivos», explica el diácono Domenico Oversteyns, que confirman y amplían la ayuda del Papa Pacelli a los hebreos.

La nueva documentación -hecha pública por Oversteyns durante un segundo congreso sobre Pío XII celebrado en Roma este jueves 2 de marzo- demuestra la existencia de al menos otros 5 monasterios que escondieron a judíos entre sus muros.

«A través del testimonio de Vittorio de Benedetti –entrevistado en cuatro ocasiones entre noviembre de 2014 y enero de 2015- sabemos que el Instituto de Franciscanas Misioneras Clarisas del Santísimo Sacramento acogió a Gino de Benedetti, a su esposa y a sus dos hijos» o que «en el Instituto de Adoración se ocultaron a 11 judíos: Lilia Coen y sus cuatro hijos (Adriana, Anna, Angela y Andrea); a la señora Sestieri con sus hijos Valerio y Giancarlo; la señora Lucía Basevi con sus dos hijos María Vittoria y Antonio», explicó el diácono Domenico durante su conferencia «Pío XII: la leyenda negro está a punto de terminar. Las nuevas pruebas y puntos de vista».

Recopilando y actualizando toda la información de la que se dispone hasta ahora, Pío XII y sus colaboradores protegieron y ayudaron a 6.288 judíos: 336 fueron ocultados en los colegios pontificios y las parroquias de Roma; 4.112 se escondieron en 235 monasterios; 160 se resguardaron en el Vaticano y sus sedes extraterritoriales y 1.680 judíos extranjeros fueron ayudados por la Asociación Delasem con apoyo económico del Vaticano.

En total, Pío XII ayudó a63,04 % de los judíos, es decir, dos tercios de los 9.975 (8.000 romanos y 1.975 extranjeros) que estuvieron en Roma durante la persecución nazi.

Let's block ads! (Why?)

7:38:00 p.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget